_
_
_
_
La reparación moral de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil

Un caso "de libro" para autorizar el recurso

El caso de los anarquistas Delgado y Granado es unos de los casos "de libro" para permitir la interposición del recurso extraordinario de revisión, pero el sector conservador de la Sala de lo Militar se ha mostrado una vez más inasequible a las demandas de los familiares de los ajusticiados del franquismo.

Entre los supuestos "de libro" para los que, según los expertos, está prevista la revisión del proceso, figuran aquellos como el de Delgado y Granado, en que más de 30 años después de los hechos dos personas confiesan un delito por el que fueron condenadas otras. O para casos como el del crimen de Cuenca, en que aparece viva una persona por cuya supuesta muerte se juzgó y condenó a otras.

Sin embargo, el presidente de la Sala, Ángel Calderón, junto a los magistrados Agustín Corrales y Javier Juliani, conforman un bloque absolutamente refractario a la revisión de procesos que ni siquiera tuvieron lugar en la Guerra Civil ni en la inmediata posguerra, y de nuevo han cercenado la posibilidad de averiguar la verdad sobre unos "hechos nuevos". Hace una semana impidieron la revisión de la condena a muerte del ministro de la República Juan Peiró.

Al margen de este tipo de asuntos, la mayor parte de la actividad de la Sala de lo Militar está concentrada en la resolución de recursos de militares y guardias civiles sobre caso de insubordinaciones, insultos a superior, abandonos de destino, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_