_
_
_
_
_

Vizcaya aprueba subir el importe del peaje de la A-8 para los turismos hasta un 5,6%

La Diputación mantiene el precio en dos tramos de escaso recorrido para rebajar la media

La Diputación de Vizcaya aprobó ayer la subida del peaje en la autopista A-8 en el tramo que cruza este territorio a partir del 1 de enero. El aumento medio de precios se queda en el 2,8% para los vehículos ligeros y el 3,8% en el caso de los camiones, pero en los tramos más utilizados la subida llegará al 5,6%. Por vez primera desde que en junio de 2003 asumiese el cobro, Vizcaya diferencia las tarifas entre turismos y vehículos pesados, gravando más a estos últimos. La Diputación mantiene el precio en dos tramos cortos y fija descuentos a quienes viajan desde Amorebieta.

Queda pendiente la subida que debe aprobar la Diputación de Guipúzcoa, por donde discurren 76 de los 101 kilómetros de pago de la autopista Bilbao-Behobia. Este ejercicio se aplicó un alza del 3,04% frente al 4% de media registrado en el tramo vizcaíno, de 30 kilómetros. Desde 2003, las dos diputaciones nunca han unificado sus subidas de precios. Además, en el caso de Guipúzcoa, los conductores residentes en este territorio se benefician de descuentos que llegan hasta un 75%, según el número de trayectos que realicen. En Vizcaya no existe ningún tipo de rebaja adicional por el uso periódico de la A-8.

Para 2007, Vizcaya ha aprobado el menor incremento medio desde que gestiona el canon de esta carretera. Además, penaliza más a los camiones, cuando hasta ahora los aumentos eran idénticos. Aunque la media de los vehículos es del 2,8%, el redondeo en los cinco céntimos lleva a que la mayoría de los tramos tenga subidas superiores al 3,5%.

Así, el de Bilbao a Durango, que es el segundo más transitado este año, experimentará un incremento del 5,6% y el de Bilbao a Amorebieta, un 5%, muy por encima del IPC. Sólo el mantenimiento del canon en dos tramos de escaso recorrido (de Bilbao a El Gallo, de cinco kilómetros, y el de Ermua hasta el límite con Guipúzcoa, de apenas 600 metros) permite que la media para los turismos se sitúe por debajo del 3%.

El Departamento foral de Obras Públicas y Transportes ha accedido a modificar, como le habían pedido los ayuntamientos de la zona y los partidos de la oposición, el peaje a su paso por Amorebieta. Dado que no existe una cabina de peaje en esta localidad, los usuarios que entran o salen en Amorebieta pagan lo mismo que si viniesen desde Bilbao o se desplazasen hasta la capital vizcaína, lo que hasta ahora suponía cerca de un euro de más.

El Consejo de Gobierno vizcaíno acordó ayer un descuento de 0,90 euros, pero sólo para los conductores que dispongan del dispositivo de telepeaje VíaT, que se abonaría cada mes. La Diputación aprobó además la exención del pago del canon en la conexión del corredor del Txorierri con la autopista en dirección a Bilbao, en aras de "una mayor rentabilidad social y equilibrio" del tramo Basauri-Erletxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_