Ruíz Tovar: "La mayor corrupción, el urbanismo"

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, María Josefa Ruíz Tovar, se mostró alarmada por los niveles de corrupción que se están detectando en el urbanismo. "La situación" dijo Ruíz Tovar, "es preocupante y ningún ciudadano puede permanecer impasible al fenómeno de la corrupción en el urbanismo, donde se está concentrando el mayor descontrol".

La magistrada coruñesa fue la primera en realizar autocrítica sobre la falta de diligencia judicial en el procesamiento de tramas urbanísticas. "Por ejemplo, en los casos urbanísticos está claro que con intervenciones judiciales rápidas no se llegaría a extremos tan lamentables como los que estamos viendo", señaló la jueza.

María Josefa Ruíz Tovar presentó el lunes su análisis sobre la corrupción en Galicia en un seminario organizado por la EGAP y el Ayuntamiento de Lugo.

"¿Que dónde hay mayor corrupción y descontrol? En urbanismo, está claro, pero si hasta la ONU lo ha dicho", respondio la jueza durante el debate.

Ruíz Tovar realizó una reflexión sobre el papel de los tribunales de justicia en el combate de la reflexión y, a pesar de hacer criticar su lentitud de movimientos, también mostró su preocupación por una excesiva judicialización de la vida pública.

"Resulta evidente la lentitud de los juzgados. El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, por ejemplo, tarda unos tiempos que no pueden considerarse razonables en dar respuestas", aseguró la presidenta de la Audiencia de Lugo. Ruíz Tovar expresó que lo que más le preocupa "es saber hasta dónde podemos y hasta dónde debemos llegar los jueces".

La magistrada subrayó que su papel judicial siempre había entroncado más con la sociedad que con las administraciones públicas, pero en cualquier caso "nadie está por encima de la Ley". Prosiguiendo su argumentación, pidió mayor transparencia y acceso público "de todos los ciudadanos" a los datos. "Pido que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los registros contables y también un sistema transparente de financiación de los partidos políticos".

Respecto a las escasas condenas por ilegalidades urbanísticas, Ruíz Tovar declaró que "en nuestro sistema se observa precariedad, porque los delitos cometidos por la Administración son de muy difícil procesamiento".

Ruíz preside la Audiencia de Lugo desde el año 2000, cargo en el que acaba de renovar mandato por otros cinco años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción