Sesión de espera
El suspense marcó esta última sesión de Bolsa previa a la reunión del comité monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos. Aunque un amplio consenso apuntaba hacia el mantenimiento de los tipos de interés en Estados Unidos, analistas e inversores esperaban con muchas dudas el contenido del discurso del presidente de la Fed y, sobre todo, las alusiones al nivel de la inflación.
Los mercados de valores europeos mantuvieron durante toda la jornada un ritmo más que discreto que se tradujo en unas oscilaciones mínimas de los índices al cierre de la sesión. El Ibex 35 terminó cediendo el 0,07% y en 14.200,20 puntos, lo que permite mantener intactas todas las expectativas a corto plazo. El Ibex de las empresas medianas cedió el 0,61% y el de las sociedades pequeñas subió el 0,64%, con lo que ya acumula una ganancia anual del 57,41%.
La jornada no aportó muchos indicadores y los que llegaron no consiguieron romper la dinámica impuesta por la prudencia. El índice del instituto alemán ZEW sobre expectativas económicas para diciembre sorprendió con una recuperación de 9,5 puntos, lo que indica que en Alemania se ha asumido ya el incremento del IVA desde el próximo mes, pero la Bolsa de Francfort mantuvo el ritmo del conjunto y cerró la sesión con un avance del 0,10%.
En Estados Unidos se publicó el dato del déficit comercial de octubre, que bajó el 8,4% debido al petróleo, lo que sirvió para confirmar la gran importancia de este factor para la inflación futura y provocó algunos nervios en la Bolsa de Nueva York.
La contratación en el Mercado Continuo cedió hasta 4.372,41 millones de euros. Las operaciones en el mercado "abierto" también bajaron y registraron una fuerte concentración en los grandes valores del Ibex 35 ante el próximo vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.