Nasdaq lanza una oferta hostil para controlar la Bolsa de Londres
La bolsa estadounidense de compañías tecnológicas Nasdaq puso ayer en marcha una oferta para hacerse con el control de la Bolsa de Londres por 2.700 millones de libras (4.000 millones de euros), pese al rechazo frontal del Consejo de Administración de la sociedad que gestiona el mercado británico. Nasdaq, que ya tiene un 28,75% del capital, ha dado de plazo al resto de inversores hasta el 11 de enero para que le vendan sus acciones.
Nasdaq aspira a crear con la compra de la Bolsa de Londres la mayor plataforma mundial de transacciones bursátiles, en un momento marcado por la concentración en el sector en el que la Bolsa de Nueva York y Euronext preparan su fusión. Para conseguirlo, los responsables del Nasdaq han decidido dirigirse directamente a los accionistas de la Bolsa de Londres (London Stock Exchange, LSE), que tendrán la última palabra.
Si deciden vender, la sociedad que gestiona el mercado estadounidense pagará 12,43 libras por título (18,3 euros). Esta cifra es un 6% inferior al cierre de ayer y, según el consejo del LSE, infravalora a la compañía británica, por lo que recomienda a los accionistas que no vendan. Hay que tener en cuenta que los títulos del LSE han duplicado su valor en el último año al abrigo de especulaciones acerca de operaciones de compra sobre el operador.
Es la segunda vez en nueve meses que la cúpula del LSE rechaza una oferta del Nasdaq, que ya intentó hacerse con el control del mercado británico en marzo pasado. "El Consejo de Administración rechaza unánimemente la oferta del Nasdaq porque infravalora sustancialmente la compañía y no refleja su posición estratégica única ni los sólidos ingresos y gran momento operativo del negocio", dijo ayer en un comunicado.
Pese a todo, Nasdaq decidió presentar ayer el documento con la segunda oferta directamente a los accionistas del LSE. Hay que tener en cuenta que todavía pueden modificar al alza el precio.
"Pretendemos financiar la adquisición mediante un crédito de 5.100 millones de dólares (3.800 millones de euros), del que una porción irá destinada a saldar completamente nuestra deuda existente y otros 775 millones de dólares (580 millones de euros) se destinarán a la emisión de acciones preferentes", explicó Nasdaq en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.