_
_
_
_

Las tarifas del transporte público subirán un 3,52% en 2007

La edad de utilización de la T-Jove se amplía hasta los 25 años

Blanca Cia

Una tarjeta T-10 de la primera corona del transporte cuesta ahora 6,65 euros y a partir de enero su precio será de 6,90. La tarjeta T-Mes, otro de los títulos que más se utiliza, sube de 42,75 euros a 44,35. Y el billete sencillo se encarece cinco céntimos, de 1,20 a 1,25. El incremento medio de los billetes dentro de la integración tarifaria es del 3,52% y para el conjunto del sistema el aumento será del 3,65%.

La subida de las tarifas fue acordada ayer por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Este incremento se sitúa por debajo de la subida media del año pasado, que fue del 4,7%. Y también un punto por debajo del aumento autorizado el pasado 15 de noviembre por la Comisión de Precios de Cataluña, que fue del 4,6%.

Uno de los títulos que más se encarece es el sencillo -sube un 4,17%- y también la T-Día -desplazamientos ilimitados en las seis zonas en las horas de servicio- que sube un 5%. La T-10 -10 viajes-, que es la más utilizada, sube un 3,76%, aunque el incremento es ligeramente superior a partir de la tercera zona de la integración tarifaria y la T-Mes lo hace un 3,74%. La T 50-30-50 recorridos en 30 días- sube un 3,81%.

Con es incremento de tarifas, en 2007 por cada viaje realizado el usuario abonará una media de 0,65 euros. Este precio está lejos del coste real del tranporte.

La T-Jove -desplazamientos ilimitados en todas las modalidades de transporte en 90 días consecutivos a partir de la primera validación- también es una de las que registra un mayor incremento, del 4%, al pasar de los 100 euros actuales a los 104 que costará el año próximo. Ese título amplía la edad de utilización de los 23 años a los 25, previa obtención del carnet que acredite que se cursan estudios en universidades o en otros centros docentes. El acuerdo se tomó en el consejo de administración del año pasado, que aprobó una ampliación de la edad de forma escalonada. De esa manera, de los 21 años se pasó en enero de 2006 a 23 y ahora se ampliará hasta los 25.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_