_
_
_
_

Rescatados dos hermanos que se perdieron en Peñalara

Las dos personas se extraviaron en la montaña cuando practicaban deporte

Esther Sánchez

Dos hermanos de 18 y 23 años se perdieron el sábado en la sierra de Peñalara mientras practicaban snowboard (tabla deslizante sobre la nieve). El padre avisó al teléfono de emergencias 112 a las 19.30 del sábado después de recibir una llamada de sus hijos alertándole de la situación. Los equipos de rescate tardaron cinco horas en localizarlos. Estaban bien, aunque ateridos de frío. La temperatura era de ocho grados bajo cero y el fuerte viento hacía que la sensación térmica fuera de unos menos 15 grados.

Los hermanos decidieron subir el sábado a la sierra para practicar snowboard. Tenían previsto bajar por la vertiente sur de Peñalara. Iniciaron el descenso a las 17.30. La noche se les echó encima antes de llegar al final y se desorientaron, según informa un portavoz de Emergencias 112. Al no saber donde se encontraban decidieron parar y llamar a su padre. Los chicos creían saber al menos en qué vertiente de la montaña estaban. Pensaban que era la parte sur de Peñalara. Así se lo comunicaron al equipo del Grupo Especial de Rescate en Montaña (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid que se puso en marcha para rescatarlos.

Los bomberos peinaron la zona indicada por los chicos. Pero allí no había nadie. Por la descripción del lugar que daban los perdidos, los bomberos llegaron a la conclusión de que se hallaban en la otra cara de Peñalara, en la vertiente segoviana. Para rastrear esa zona, se activó también a la Guardia Civil y a la Cruz Roja Alpina. Los efectivos encontraron a los hermanos a las dos de la mañana del domingo.

Se habían perdido en una zona situada entre la Majada de Arangüez y la Majada Hambrienta, un lugar en el que se ha localizado en otras ocasiones a personas extraviadas en esa parte de la sierra. Estaban en buenas condiciones, pero lo habían pasado muy mal. Hacía mucho frío y se encontraban en un espacio húmedo, surcado por arroyos. Además, nevaba de forma débil y el teléfono móvil que llevaban no tenía casi batería. Los equipos de rescate tardaron una hora en bajarles al aparcamiento de Cotos donde les esperaban sus familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_