_
_
_
_

Seis conductores se quedan sin carné al perder todos los puntos

Elsa Granda

Antes de que acabe el año, seis personas habrán perdido el carné por haber agotado todos los puntos. A finales de octubre fue comunicado el primer caso, un conductor del municipio canario de Arucas, que alardeaba ante los agentes que le detuvieron -una vez más por conducir ebrio y sin permiso- de ser el primero en España que había perdido todos los puntos. Ingresaba en prisión pocos días después para cumplir una pena de cuatro meses de cárcel.

Los otros cinco infractores están a la espera de que concluya el expediente de retirada del permiso. Un trámite para el que la ley establece un plazo de un mes y medio. Salvo en un caso, en todos los demás se aprecia un común denominador: se dieron a la fuga o se hicieron los sordos cuando los agentes intentaban darles caza tras una o varias infracciones.

Más información
El puente termina con 37 muertos y grandes atascos en Madrid, Jaén y Castellón

Estos conductores que perderán el carné viven en Lugo, Almería, Guadalajara, Sevilla y Lleida. El primero acumula dos sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, el conductor de Almería ha sido sancionado por conducción temeraria, no llevar el cinturón y no repetar las señales de los agentes, infracción que también cometió el infractor novel de 19 años de Guadalajara, además de saltarse un stop. Tampoco atendió las indicaciones de los agentes el infractor de Sevilla, que acumula otras dos sanciones por no llevar el cinturón.

En Cataluña, el Servei Català de Transit, anunció la semana pasada que había iniciado la retirada del permiso de un leridano que acumuló cuatro infracciones entre el 1 y el 20 de julio, que le costaron 13 puntos y una multa de 940 euros. En dos ocasiones fue sorprendido sobrepasando los límites de velocidad; en otra, su tasa de alcohol duplicaba la permitida, y fue denunciado por no llevar el chaleco reflectante cuando estaba en el arcén de la carretera (tres puntos). En los próximos días puede sumarse algún conductor más a la lista, debido a la compleja tramitación de expedientes.

Infracciones más frecuentes

La pérdida del carné de conducir supone la retirada del permiso por seis meses, y obliga a asistir a los cursos de reeducación de 24 horas (que tienen un precio de 320 euros), volver a examinarse y abonar las multas de cada infracción, para volver a conducir.

Los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), a 30 de noviembre, indican que desde la entrada en vigor del carné por puntos, el pasado 1 de julio, se han notificado 202.457 denuncias a 188.352 conductores. El 30% de ellos tiene entre 25 y 34 años, y sólo el 13,5% son mujeres. De hacerse firmes todas estas denuncias supondrían la pérdida de 691.528 puntos.

Las infracciones más frecuentes siguen siendo el exceso de velocidad (28%), no usar el casco (23%), exceder los límites de alcohol en sangre o en aire espirado (13%) y conducir al mismo tiempo que se habla por el teléfono móvil (12%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_