Centenares de manifestantes rechazan la moción de censura del PP con tránsfugas
Un millar de vecinos de Pilar de la Horadada muestran su apoyo al alcalde socialista
"Ignacio amigo, el pueblo está contingo". Esta frase es la que coreaban centenares de vecinos de Pilar de la Horadada (un millar según los convocantes) que ayer se manifestaron para mostrar su apoyo al actual alcalde, Ignacio Ramos, del PSPV, que hoy afronta una moción de censura que suscribren el PP, una concejal independiente y dos tránsfugas socialistas. El alcalde relaciona esta moción con su decisión de oponerse a la construcción de 5.200 viviendas al margen del PGOU todavía por desarrollar. "El interés particular, el egoismo y la envidia justifican esta moción" aseguró Ramos.
Alguien envió mensajes falsos de móvil anunciando una protesta por la tarde
A la cita acudió más gente de la prevista en un principio, y a pesar de ciertos intentos de despistar y confundir, ya que el sábado por la tarde se recibieron mensajes telefónicos anunciando que la manifestación sería por la tarde, la plaza de la Iglesia, a partir de las once de la mañana, empezó a reunir a decenas de personas que discretamente querían mostrar su apoyo al actual alcalde, que no participó en la marcha y les esperaba en el Ayuntamiento.
La manifestación reunió a unas 400 personas, según cálculos de la Policía Local, y más de un millar para los organizadores. María Ángeles Valero, militante socialista, se encargaba de recoger firmas de los vecinos para un escrito que tilda de "antidemocrática" esta moción de censura porque "traiciona" la voluntad del pueblo que mayoritariamente eligió un gobierno socialista, e "incumple" el pacto antitransfugismo suscrito por el PP y el PSOE. "Es una vergüenza, y encima ayer enviaron (los del PP) decenas de mensajes a móvil para engarñarnos diciendo que la manifestación sería a las cinco de la tarde", comentó molesta esta vecina.
Al final de la manifestación, y en la puerta del Ayuntamiento, el todavía alcalde, Ignacio Ramos, visiblemente emocionado por el calor de sus vecinos que gritaban consignas como: "fuera tránsfugas" o "esto no es Marbella", se dirigió a los presentes. El alcalde consideró que "no es justo que por razones políticas e intereses particulares se rompa la voluntad del pueblo". A su juicio esta moción de censura, que se debatirá hoy en el transcurso de un pleno extraordinario, "fomentará la duda, la desconfianza, la rabia y la indignación". Ramos, que lleva gobernando durante tres mandatos consecutivos con mayoría absoluta, repasó algunos de los logros conseguidos y consideró "injusto" que "cuando mejor está el pueblo" se presente esta moción. "No se puede hacer más daño", admitió resignado, pero vaticinó que "pronto este pueblo volverá a recuperar la normalidad con un gobierno socialista", en referencia a las inminentes elecciones municipales del mes de mayo. El público contestó con grito "vamos a barrer", precisamente en referencia al resultado electoral. Tras las palabras del alcalde hubo aplausos y la gente gritó:"manos arriba, esto es un atraco", en alusión a la moción de censura.
A la manifestación acudieron numerosos alcaldes socialistas de la comarca, así como el presidente del PSPV, y alcalde de Elche, Diego Maciá, que tildó de "cínica" la actitud del PP que permitirá a José Fidel Ros gobernar con dos tránsfugas socialistas "con la excusa de que el PAI se aprobará más adelante". "No han hecho nada para evitar gobernar con dos tránsfugas", añadió Macià.
Por su parte, el PP tildó de "tremendo fracaso" la convocatoria de esta manifestación por su "escaso" público, en una población de 18.000 personas. Para el virtual alcalde, José Fidel Ros, en Pilar de la Horadada "han empezado a entender la justificación de esta moción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.