Los 'okupas' de La Makabra se manifiestan en Barcelona
Un grupo de okupas que viven en la antigua fábrica de Can Ricart desde que la semana pasada fuesen desalojados el centro de La Makabra, en el barrio barcelonés de Poblenou, marcharon ayer en pasacalle por el distrito para protestar "contra la especulación" y mostrarse "a favor de la memoria histórica". La manifestación festiva también sirvió para dar a conocer las actividades artísticas que desarrollarán en su nuevo domicilio a partir del próximo sábado.
La portavoz de estos jóvenes (un centenar de okupas autodenominados La Makabra), Gadi Romero, subrayó que su colectivo "no piensa" en que el juez pueda desalojarlos del edificio, aunque admitió que "existe" ese riesgo. "Estamos haciendo una propuesta activa al Ayuntamiento y a la población", apuntó, y explicó que desde la ocupación de la factoría Can Ricart el colectivo ha llevado a cabo tareas de "limpieza" y rehabilitación del edificio.
El presidente del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, pidió explicaciones al consistorio y la Generalitat por la "ocupación ilegal y con protección policial" de Can Ricart efectuada por los okupas hace unos días, preguntó si las autoridades tenían conocimiento previo de ello y calificó de "chulesca" la manifestación de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.