Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grup 62 reduce su capital social ante la formalización de su venta

La junta de accionistas de la editorial Grup 62 acordó el pasado 1 de diciembre reducir su capital social de 20,41 millones de euros a 10,98 millones. La decisión se tomó ante la inminente formalización de la venta, acordada el pasado verano por La Caixa, del 60% de las acciones del total de 88,91% que posee a la editorial Planeta y el Grup Enciclopèdia Catalana, informaba ayer el diario económico Expansión.

La reducción de capital, publicada en el Boletín del Registro Mercantil, tiene como fin devolver 9,43 millones de euros a los accionistas de forma proporcional al número de sus acciones. En cualquier caso, la decisión no se hará efectiva hasta que haya finalizado el periodo para el ejercicio del derecho de oposición de acreedores previsto en la Ley de Sociedades Anónimas

La venta por parte de La Caixa del 60% de sus acciones del Grup 62, por la que se estima que ingresará unos 20 millones de euros, está pendiente de la aprobación del Servicio de Denfensa de la Competencia. Una vez superado el trámite, Planeta y Enciclopèdia Catalana pasarán a tener cada uno un 30% de las acciones, La Caixa controlará el 29% y el 11% restante está en manos de socios minoritarios, en su mayoría fundadores. La venta de Grup 62, clasificada por La Caixa como "una de las participaciones no estatégicas", es en buena parte fruto del plan de saneamiento iniciado con el nombramiento, en octubre de 2002, de Rosa Cullell, actual directora general del Liceo, como consejera delegada del grupo.

La entrada de Planeta y Enciclopèdia refuerza la posición de Grup 62 como editorial de referencia de la edición en catalán. A los sellos en catalán y castellano Edicions 62, Selecta, Empúries, Península, El Aleph, Luciérnaga, Salsa Books y RACC-62, Planeta y Enciclopèdia aportarán a Grup 62 las editoriales Columna y las ediciones que publica en catalán a través de los sellos Planeta, Destino y Timun Mas, la primera, y Proa, Pòrtic y Mina, la segunda.

Fundado en 1962, Grup 62, con sede en Barcelona, cerró el ejercicio 2005 por primera vez con un saldo positivo -1,2 millones de euros de beneficio neto- tras un periodo continuado de tres años con números rojos que lastraban su gestión. El grupo, que posee además la distribuidora Enlace, ha incrementado su facturación en los últimos años. En el pasado ejercicio registró unas ventas de 47 millones de euros, frente a los 41,5 millones de 2004 y los 39,3 millones de 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de diciembre de 2006