_
_
_
_
_

La entidad pública francesa CDC sigue los pasos de Abertis y se hace con el 25,5% de Eutelsat

La Caisse des Depots et Consignations (CDC), un organismo financiero francés de titularidad estatal, ha comprado al fondo de inversión Eurazeo el 25,5% del capital del operador europeo de satélites Eutelsat por 862,7 millones de euros.

La operación se produce inmediatamente después de que la española Abertis se convierta en el primer accionista del operador de satélites al adquirir el pasado martes un 32% del capital.

En virtud de los términos del acuerdo, CDC pagará a Eurazeo 15,70 euros por cada título del operador europeo de satélites, un precio superior en 0,20 euros a lo pagado por Abertis, que desembolsó 1.070 millones de euros, a 15,50 euros por título. La adquisición está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras.

Tras la entrada de CDC, el accionariado de Eutelsat se repartirá en un 32% de Abertis, que queda como primer accionista, seguido por CDC con un 25,5% (antes de Eurazeo), y un 42,5% repartido en Bolsa y otros pequeños accionistas.

El organismo financiero estatal, que tiene participaciones industriales en compañías consideradas estratégicas por el Estado francés, señaló que con esta compra "significativa en un gran activo del sector de las telecomunicaciones confirma la prioridad que la Caisse des Depots confiere a las inversiones en el sector de las infraestructuras".

Un portavoz de CDC indicó a Efe que hace seis meses anunciaron su intención de reforzarse en negocios de infraestructuras, y que van a crear a finales de año o comienzos del próximo una filial especial para eso.

Dicha filial, que reunirá entre otros el 49% en el viaducto de Millau, el 24% de TDF, el 10% en la concesionaria de autopistas SANEF (en la que Abertis también es el accionista de referencia) o el 30% de la Compañía Nacional del Ródano, se encargará también de invertir en nuevas infraestructuras.

Otra de las directrices de inversión del brazo financiero del Estado francés, interesado particularmente por las telecomunicaciones, es controlar al menos el 20% de las empresas en las que entran, algo que podían hacer al ponerse a la venta las partes de Eurazeo en Eutelsat.

En su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado mes de junio, Eutelsat facturó 791,1 millones, un 5,4% más que el año anterior, y alcanzó un beneficio neto de 102 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_