Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UEFA acepta de modo provisional a Gibraltar, pero desaconseja su admisión definitiva

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó ayer, durante su última reunión del año, en Nyon (Suiza), la admisión de Gibraltar como miembro provisional. Una decisión, en principio, contraria a los intereses de España, que durante meses ha ejercido presión en sentido contrario. "Sí, es cierto que ha entrado, pero temporalmente. A cambio, se recomienda a todos los miembros el rechazo formal a su candidatura en enero", explicaron desde el máximo organismo del fútbol europeo a este diario. Düsseldorf (Alemania) acogerá el 25 y el 26 de ese mes su 31º congreso, en el que deberá ratificarse o no la presencia gibraltareña.

La adhesión de la colonia británica fue pospuesta en Ljubljana (Eslovenia), en octubre, después de la exposición de Ángel María Villar, el presidente de la federación española y vicepresidente tercero de la UEFA. Villar basó su alegación en decenas de documentos referentes a temas tan variados como el espacio aéreo o el emplazamiento de las instalaciones deportivas. El Comité Ejecutivo retrasó su decisión para estudiarlos a fondo.

"La principal razón [para la no admisión definitiva de Gibraltar] es que no es un Estado independiente según los requisitos de Naciones Unidas", concluyeron las fuentes de la UEFA consultadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de diciembre de 2006