Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Folios manuscritos con indicaciones para doparse

El Barcelona, el Real Madrid, el Valencia y el Betis habrían recurrido a los servicios del doctor Eufemiano Fuentes, presunto responsable de una red de dopaje en la que estarían implicados numerosos ciclistas profesionales, según publicó ayer Le Monde. El rotativo parisiense cita "documentos confidenciales" a los que ha tenido acceso. Se trata de varios folios redactados a mano por Fuentes en los que, supuestamente, se establecen los programas de preparación médica de los jugadores de esos equipos -sin dar nombres- a lo largo de la pasada temporada y en función de las necesidades del calendario competitivo.

Fuentes, que no forma parte del cuerpo médico de ninguno de esos clubes ni tiene contrato alguno con ellos, habría transmitido sus instrucciones a través de sus propios médicos y, cuando fuera necesario, también habría recibido en su consulta a algunos jugadores, siempre según Le Monde.

Los documentos en que se basa la información habrían escapado al registro que la Guardia Civil realizó en el domicilio de Fuentes en Madrid y en su consulta porque se encontraban en su residencia de Canarias, según el diario. En ellos, el médico utiliza el mismo tipo de "inscripciones codificadas" que figuran en las fichas de los ciclistas incautadas poco antes del verano, en lo que se conoció como Operación Puerto y que causó la descalificación por parte del Tour del conjunto Liberty Seguros al completo y de un buen número de corredores.

El texto sobre "los planes de preparación" de los jugadores del Barcelona está diseñado, recalca Le Monde, para responder al objetivo principal del club, ganar la Champions -la ganó-, pero también tiene en cuenta las convocatorias de los jugadores con sus selecciones nacionales y el Mundial de Alemania.

Los papeles elaborados por Fuentes contendrían las mismas indicaciones que figuran en las fichas de los ciclistas de la Operación Puerto. Al lado de determinadas fechas figurarían flechas señalando hacia arriba o hacia abajo según se trate de un periodo más o menos intenso de la competición. La fechas señaladas con un círculo corresponderían a una ingesta de esteroides anabolizantes mientras que las siglas IG significarían Insulin Growth Factor, un precursor indetectable de la hormona del crecimiento que oculta la administración de tales esteroides anabolizantes. También aparecen otros signos, aunque menos frecuentes. Un punto dentro de un círculo indicaría la administración de EPO. Una e rodeada por un un círculo correspondería a la fecha en la que se debería realizar una extracción de sangre o la reinyección de la sangre reoxigenada previamente extraída a un paciente.

Según Le Monde, Fuentes no sólo tendría entre sus pacientes a ciclistas y futbolistas, sino a numerosos deportistas de todo tipo de disciplinas, como, por ejemplo, el boxeador francés Souleimane Mbaye, campeón del mundo del peso superligero, que fue fotografiado con el médico español el pasado 3 de mayo en Madrid, saliendo juntos de una cafetería, por los agentes que investigaban la Operación Puerto.

El periódico cita también una conocida anécdota protagonizada por Johnny Halliday. Respondiendo a una pregunta sobre su buen estado de forma a su ya avanzada edad, el cantante lo justificaba asegurando que acudía a una clínica suiza dos veces al año para hacerse oxigenar la sangre como hacía su amigo Zidane.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de diciembre de 2006