_
_
_
_
_

Barça, Madrid, Valencia y Betis niegan toda vinculación con la red de Fuentes

El médico imputado por dopaje trabajó la temporada pasada para los cuatro clubes, según 'Le Monde'

El Barcelona, el Madrid, el Valencia y el Betis, los clubes a los que Le Monde señaló ayer como clientes de Eufemiano Fuentes y su red de venta de sustancias dopantes, niegan "rotundamente" cualquier vinculación "directa o indirecta" con el doctor y se reservan el derecho a emprender acciones legales contra él o el periódico francés. El ginecólogo canario, imputado en la trama descubierta por la Operación Puerto, habría transmitido sus instrucciones a los jugadores a través de los médicos de sus clubes o en su propia consulta, según el rotativo. Fuentes desmintió cualquier relación con los clubes citados.

Más información
"Hay deportes contra los que no se puede ir por su potencia"
Folios manuscritos con indicaciones para doparse
Eufemiano Fuentes desmiente su relación con los clubes españoles de fútbol

La reacción de los cuatro clubes a las acusaciones fue fulminante. El Barcelona negó "categóricamente la supuesta prestación de servicios de Fuentes al club y su supuesta vinculación específica en los planes de la preparación de la temporada pasada". Asimismo, anunció, como el Madrid, el Valencia y el Betis, que se reserva la posibilidad de emprender "las medidas legales" que considere convenientes "en defensa de los intereses de la entidad". Jordi Ardèvol, su resposable médico hasta el pasado curso, se pronunció en la misma línea: "No ha habido relación alguna con el doctor Fuentes. Nunca he tenido ningún trato con él. Y ningún médico del Barcelona ha trabajado con él. Me duele que salga esto porque el Barça ha sido la entidad que ha puesto un acento más fuerte en la lucha contra el dopaje en este país". Los jugadores azulgrana, que incluso visitaron en algunos casos la página de Internet de Le Monde para consultar la noticia, se remitieron a la nota emitida por el club: "No sabemos ni qué cara tiene Fuentes".

Los servicios médicos del Madrid también contestaron con contundencia a la noticia y negaron "rotundamente" cualquier contacto con la trama de dopaje: "A Fuentes no le hemos visto la cara en la vida", explicaron miembros del departamento. "Alguno de los médicos del equipo le conoce de hace seis u ocho años, de cuando trabajaba en el Consejo Superior de Deportes y en el ciclismo", continuaron, "pero no hay que darle más vueltas. Hay un argumento definitivo: seríamos muy idiotas para hacer una cosa así, para cometer un delito y, encima, tener un rendimiento deportivo como el que hemos tenido en los últimos tres años [el Madrid no ha ganado ningún título]". "O Fuentes y el periódico rectifican o irán a los tribunales porque vamos a defender nuestra dignidad profesional, que es nuestro crédito. Cualquiera de los médicos del Madrid se va a casa antes de hacer una cosa así". "No tomamos nada para mejorar la condición física", negó Ronaldo.

El Valencia negó asimismo "cualquier relación con Fuentes" a través de un comunicado oficial y de su portavoz, Jordi Bruixola. "No tenemos nada que ver con Fuentes y nunca, históricamente, hemos tenido ninguna relación con temas de dopaje", explicó. "La acusación nos extraña mucho y nos cansa bastante". Rafael Llompart, el jefe de los servicios médicos del club durante la temporada pasada, coincidió: "No conozco a Fuentes. No he hablado nunca con él. No sé ni qué voz tiene... En el Valencia éramos cuatro médicos el año pasado: un traumatólogo, un endocrino, un fisiológo y yo, que soy cirujano ortopédico. Con los cuatro nos bastaba de sobra para planificar la preparación y el rendimiento de los futbolistas y saber lo que se tomaban por parte del club durante la campaña. Estas acusaciones son una barbaridad. Hay una mano negra detrás de esto que nos quiere echar la culpa a nosotros".

Además, el encargado de los servicios médicos del Betis, el doctor Calero, aseguró que ni él ni el club ni ninguno de los jugadores de la plantilla verdiblanca de la pasada temporada tenían relación alguna con Fuentes: "Es falso. Que algún jugador, por iniciativa propia y sin conocimiento por parte del club haya podido estar vinculado al doctor Fuentes, no lo podría asegurar, aunque pongo mi mano derecha por que ninguno de mis jugadores haya estado en su laboratorio ni en contacto con él".

La publicación del último episodio de la trama de dopaje presuntamente organizada por Fuentes, que siempre ha defendido haber trabajado con otros deportes más allá del ciclismo, se produce pocos días antes de que los corredores implicados en la Operación Puerto empiecen a declarar, la semana que viene, como testigos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_