_
_
_
_

Corpas asegura que no hay razones "lógicas" para instalar la oficina de extranjería en el puerto almeriense

El subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, aseguró ayer que "no existen razones lógicas para que la oficina de extranjeros tenga que estar en la zona de llegada o salida de buques de África". Fue la respuesta que el subdelegado ofreció al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), por escrito, después de que el primer edil sugiriera ubicar la Oficina de Extranjeros en el Puerto de Almería. La Plataforma vecinal contra la Oficina de Extranjería en el barrio almeriense de San Luis-Minas de Gádor ha presentado ya más de 5.000 firmas de vecinos que se oponen a que la Subdelegación ubique en este barrio dichas instalaciones.

Tras agradecerle al alcalde el haber firmado la licencia municipal de obras para la instalación de la nueva sede de la oficina de extranjeros, el subdelegado del Gobierno mostró al primer edil su "sorpresa" por la sugerencia de que la mejor ubicación para la oficina sea "alguna zona cercana al punto de embarque y llegada de la mayoría de extranjeros que pasan por Almería". Corpas consideró: "Esta proposición coincide con la defendida por vecinos de la zona de Minas de Gádor, a quienes se ha explicado en varias ocasiones que los trámites administrativos que se realizan en la oficina de extranjeros nada tienen que ver con el tráfico de pasajeros del Puerto".

La nueva oficina de extranjería de Almería contará con 2.100 metros cuadrados -lo que la convertirá en más grande del país- y ofrecerá a los usuarios un servicio integral que evite la peregrinación de extranjeros por diferentes oficinas para resolver sus gestiones. Sin embargo, los vecinos de San Luis-Minas de Gádor no ven con buenos ojos la ubicación del lugar para despachar a los extranjeros. Por este motivo constituyeron la plataforma "para defender los derechos del barrio y sus vecinos" con el propósito de conseguir 15.000 firmas contra el traslado de las oficinas actuales.

"Extrañeza"

Corpas ha mostrado su "extrañeza" de que el alcalde no tenga un conocimiento más preciso de las gestiones que se efectúan en una oficina de extranjeros, dado que en la misma no realizan trámites los extranjeros que pasan por el Puerto de Almería, sino que sus usuarios son empresarios y gestores almerienses, ciudadanos de la Unión Europea o ciudadanos de países extracomunitarios que residen en cualquier municipio de la provincia y que, periódicamente, tienen que obtener o renovar sus permisos de trabajo o residencia. "Por tanto, no existen razones lógicas para que la oficina tenga que estar próxima a la zona de llegada o salida de los buques que comunican el norte de África con Almería y que, en buena medida, son utilizados por trabajadores que residen en otros puntos de España y de Europa, fundamentalmente, en los periodos de vacaciones", explica al alcalde por escrito.

El subdelegado también agradece al alcalde el ofrecimiento de colaboración y consenso para buscar una ubicación adecuada y definitiva de la oficina de extranjeros, si bien matiza que durante los "próximos años" tendrá que ser la prevista en el local de la zona de Minas de Gádor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_