Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE cierra su 50º aniversario con un homenaje a Narciso Ibáñez Serrador

La Primera emite esta noche un especial grabado en el auditorio del Fórum de Barcelona

La televisión se viste de gala. Con un programa salpicado de música y humor, TVE-1 emite esta noche (22.00) una gala que pone el broche a las bodas de oro de la cadena. Grabado en el auditorio del Fórum de Barcelona y presentado por Laura Valenzuela, Anne Igartiburu y Paula Vázquez, el programa repasa en imágenes la historia de los últimos 50 años y rinde homenaje a uno de los maestros del medio: Chicho Ibáñez Serrador.

El creador de Un, dos, tres, el concurso más popular de la televisión, y de programas que rompieron moldes, como Historias de la frivolidad o Hablemos de sexo, no pudo ocultar la emoción durante la grabación de la gala. Hizo su aparición sentado en un sillón y recordó con su habitual sorna sus primeros pasos en la televisión. También la emoción embargó a José Luis Barcelona, uno de los pioneros de los estudios Miramar, donde nacieron las emisiones de TVE en Barcelona un año después del arranque oficial de las señales en aquel pequeño chalet del madrileño paseo de la Habana. Era 1956.

Profesionales de antes y de ahora participan en este especial, que recorre la historia de la televisión agrupada por géneros: concursos, documentales, programas informativos, infantiles, humor. Julio Iglesias, que representó a TVE en el Festival de Eurovisión de 1971, pone la nota musical de altura a una gala salpicada de duetos sólo posibles gracias a la tecnología. Así, David Bisbal se marca el mítico Soy minero junto a Antonio Molina, Rosa interpreta Como una ola con Rocío Jurado y Malú se atreve con Pena, penita, pena ante una imagen de Lola Flores. Triunfitos de distintas ediciones recrean canciones de los espacios infantiles.

Al margen de los encuentros virtuales, el programa asiste a reencuentros reales. Como el de Javier Sardá con Pedrito, 17 años después de que ambos compartirán gallifantes. Hoy, estudiante universitario, fue en su día una de las figuras de Juego de niños.

Ibáñez Serrador echó la vista atrás para recordar, junto a Paula Vázquez, los tiempos en los que la ahora presentadora debutó como azafata de Un, dos, tres. Los efectos especiales permitirán ver a la pareja Mayra Gómez Kemp y Jordi Estadella en el papel de torpes concursantes ante la perplejidad de Kiko Ledgard.

Esta emisión forma parte de los archivos secretos de TVE, desempolvados por Gestmusic (productora de la gala). Así, se verán imágenes inéditas de dos despistados socorristas (Cruz y Raya) discutiendo en la playa mientras Manuel Fraga disfrutaba del célebre baño en Palomares, de un Jesús Hermida (caracterizado por Josema Yuste) retransmitiendo un alucinante alunizaje, o de las Supremas de Móstoles haciendo los coros a Massiel durante su victorioso La, la, la de Eurovisión. Juan Carlos Ortega descubrirá objetos inservibles y piezas incunables almacenados en el trastero de TVE.

A la fiesta se suman en las tareas de presentación profesionales de otras cadenas, como Boris Izaguirre (Cuatro), Ana Rosa Quintana (Tele 5) o María Teresa Campos ( Antena 3). Personajes que marcaron una época y un estilo, como Maruja Callaved, José Luis Coll, Paco Lobatón, Alfredo Amestoy, Rafella Carrá, Carmen Sevilla, Joaquín Arozamena, Miguel Vila y José Luis Uribarri, se adhirieron a la celebración.

TVE también emitirá este especial por el Canal Internacional. Además será difundido por emisoras de Portugal, Chile, Colombia, México y el Telemundo, uno de los principales canales de habla hispana de EE UU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de diciembre de 2006