_
_
_
_

El Ejecutivo acepta negociar una reforma más amplia de la Constitución

La vicepresidenta del Gobierno escuchará al PP "con especial atención" - Zapatero y Rajoy no se saludaron en los actos de ayer en el Congreso

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abrirá a partir de enero una ronda de consultas con los líderes de los principales partidos políticos para discutir la reforma de la Constitución que impulsa el Ejecutivo y también las propuestas de modificaciones en la Carta Magna que ha hecho el Partido Popular. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se mostró ayer dispuesto a analizar y discutir las ideas del principal partido de la oposición, y Fernández de la Vega ha asumido el encargo de escucharlas "con especial atención". Gaspar Llamazares, líder de IU, calificó de "involucionistas" esas iniciativas del PP.

La Constitución celebró su 28º cumpleaños con los dos partidos mayoritarios muy enfrentados respecto al futuro de la Carta Magna. Mientras el Gobierno socialista impulsa una reforma para dar más relevancia a las autonomías, el PP defiende 14 retoques que consolidan el poder central. Zapatero admite discutir sobre este plan: "Siempre estoy dispuesto a escuchar las propuestas de la oposición con interés. Habrá tiempo para debatirlo y para hablar de ello".

La ruptura de puentes entre socialistas y populares tuvo como símbolo el desencuentro entre Rajoy y Zapatero, que ni se saludaron en el acto protocolario celebrado en el Congreso por la fiesta de la Constitución. Rajoy ofreció el consenso sobre unas bases que el Gobierno socialista considera inaceptables, pues implican la renuncia a la Ley de Memoria Histórica que se tramita en el Congreso, la aceptación de los retoques constitucionales que propone el PP y la asunción de la estrategia de los populares en materia de lucha antiterrorista. El presidente de Cataluña, José Montilla, fue uno de los asistentes más destacados, ya que no era habitual la presencia de la primera autoridad catalana en este tipo de actos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_