ETA exige para "asegurar la paz" que la Ertzaintza no la persiga
ETA exige que la Ertzaintza no persiga directamente a sus activistas o a los jóvenes radicales que practican la kale borroka al afirmar que "si no se desactiva como cuerpo represivo, no se puede asegurar una situación de paz", según se desprende del último número, el 111, del boletín interno de la banda, Zutabe, al que ha tenido acceso la agencia Vasco Press.
La Policía vasca ha sido objeto de varios atentados de la banda, que ha tratado así de neutralizar la persecución a su militancia, al ser ésta la policía que está sobre el terreno. Comenzó atacando a sus cuadros cualificados en los ochenta para terminar asesinando, tras la ruptura de la tregua, a agentes de tráfico en acto de servicio. Durante estas dos décadas la policía vasca ha trabajado bajo la amenaza sistemática de la banda, que incrementaba o reducía su presión según su conveniencia, intercalando comunicados o atentados.
En el último Zutabe, ETA escribe que la Ertzaintza ha "golpeado, secuestrado, torturado y matado" durante años a los vascos "en favor de España". Por eso añade que si "no se desactiva como cuerpo represivo, no se puede garantizar una situación de paz". La banda critica que la policía vasca esté cumpliendo con su misión de garantizar la seguridad en el País Vasco al acusarles de "alimentar el camino de los jueces fascistas" haciendo un "trabajo sucio" y "abriendo el camino a los aparatos del Estado para encabezar los ataques contra la izquierda abertzale".
"Brazo armado del PNV"
ETA califica a la Ertzaintza de "policía autonómica de España", y asegura que no cumple otra función que la de ser "el brazo armado de los dirigentes de Sabin Etxea, actuando en función de los intereses de cada momento del PNV". Y añade que "la Ertzaintza actúa en función de lo que manda la estrategia político-militar del PNV".
También critican el sistema de formación de la policía vasca: "Aprenden durante años en la escuela de Arkaute las maneras de la Guardia Civil", escriben. Del consejero de Interior, Javier Balza, afirman que "está escribiendo graves ataques que quedarán clavados en la memoria de los vascos", como ya hiciera su antecesor, Juan María Atutxa, a quien la banda intentó asesinar en ocho ocasiones y sólo se salvó gracias a las estrictas medidas de seguridad. También critica duramente ETA al PNV, al que acusa de "identificar la paz con la defensa de Euskal Herria".
[El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reúne hoy con el embajador venezolano en España, Arévalo Méndez, para tratar sobre el incidente provocado por las presuntas intenciones, ya desmentidas por el Gobierno de Venezuela, de nacionalizar a cuatro etarras, informa Europa Press.].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Abandono lucha armada
- Comunicados terroristas
- Treguas terroristas
- Violencia callejera
- Negociaciones ETA
- Desórdenes públicos
- Policía autonómica
- Entorno ETA
- Delitos orden público
- País Vasco
- Proceso paz
- Política antiterrorista
- ETA
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Delitos
- Conflictos
- Justicia
- España