_
_
_
_
_
INTERNET

Yahoo! exhibe en España los mejores símbolos de la 'web' social

Stewart Butterfield anuncia que su página fotográfica Flickr estará en castellano próximamente - El sitio de favoritos Del.icio.us realizará la búsqueda de temas según el idioma y la procedencia geográfica

Yahoo! sufre en carne propia la dictadura de las modas, de lo cool y de lo demodé. Hace doce años fue cool y ahora -si nos guiamos por el valor bursátil- parece que es demodé. Sin embargo, el Yahoo! de hoy es diez, cien, mil vecez mejor que el del siglo pasado. También Yahoo! España, que cumple ocho años aquí, mejora cada día. Continuamente va ampliando contenidos y servicios, en una línea que no se ha roto pese a los cambios en su dirección.

En una muestra más de la inquietud del portal, la semana pasada trajo a Madrid a los fundadores de dos empresas símbolos del poderío del Internet social, o Web 2.0. A diferencia del primer Internet, donde el público era mero espectador, ahora aporta los contenidos. Dos de estas webs que han revolucionado Internet son Flickr y Del.icio.us.

Flickr, un sitio para colgar fotos, es un invento de Stewart Butterfield; y Del.icio.us, que cuelga favoritos y selecciones, es obra de Joshua Schachter. Los dos sitios fueron adquiridos por Yahoo! hace más de un año, un ejemplo más de la inquietud del portal por no quedarse al margen de la novedad.

La presencia de Butterfield y Schachter en Madrid atrajo a 150 personas, la mayoría jóvenes internautas, curiosos por ver y escuchar a estos hombres que con 30 años ya se hicieron millonarios. En un país acostumbrado a que los millonarios provengan de una recalifiación urbanística, choca encontrarse con auténticos emprendedores como Schachter y Butterfield, que siguen trabajando por una idea, sin mirar su cuenta corriente.

Schachter prácticamente inventó los tags, las etiquetas para colgar de un artículo leído en la red, que luego permite agrupar los textos (o las fotos o los vídeos) según las palabras introducidas por el autor de la selección. Con el fenómeno de YouTube y la videomanía, podría parecer que sitios como Del.icio.us ya han quedado desfasados. Schachter lo niega rotundamente: "Servir y repartir no es old fashion. Ha existido y va a seguir existiendo siempre", declara a Ciberp@ís.

Tras su compra por Yahoo! ha dejado de preocuparse del aspecto financiero, y ahora se centra en hacer de Del.icio.us, "un sitio más grande, más fácil, con más servicios". De momento ampliará las búsquedas por idiomas y geografía.

Frente a los 1.650 millones de dólares que Google pagó por YouTube, los 30 millones de Yahoo! por Del.icio.us suenan a propina. Schachter ni lo envidia ni le preocupa, y desmiente que esto sea otra burbuja puntocom. "Aquello fue del mercado bursátil, y la Web 2.0 no está. Además hay tres factores distintos: el coste es muchos menor (de servidores, de software libre y hasta el inmobiliario), la pasión por hacer lo que quieras sin necesitar de financiación, y una audiencia mucho mayor".

Su pasión en poco difiere de la de Butterfield y su Flickr. Éste no cree que la moda por el vídeomóvil desbanque a la fotografía. Su expansión continúa y pronto estará disponible en castellano.

Cierre de Google Answers

Ya lo advirtió Sergey Brin, fundador de Google: menos dispersión y más concentración. Vuelta a las esencias de Google: servicios básicos, gratuitos y sencillos de usar.

La primera consecuencia visible es el cierre de Google Answers, un servicio con el que el público podía plantear una pregunta y al día siguiente, por e-mail, le llegaba la respuesta, más o menos extensa, según el dinero que hubiera ofrecido. A partir de Año Nuevo no se admitirán más preguntas, aunque el público podrá consultar el archivo de respuestas.

El servicio lo inició Google en 2002; en cuatro años no le ha añadido tráfico al buscador. En noviembre, la gente que pedía respuestas sólo suponía el 0,01 de su tráfico.

El pasado diciembre Yahoo! sacó su propio servicio. A los tres meses ya recibía más preguntas que Google, en parte porque no cobraba por los servicios prestados, aunque también es verdad que las respuestas era menos profesionales.

En menos de un año, Yahoo Answers ha tenido 60 millones de usuarios de todo el mundo (14,4 millones en octubre) y 160 millones de respuestas. Según la portavoz de Yahoo!, Melissa Rische, ningún curioso se ha quedado sin su respuesta.

La clausura de Google Answers es el primer cierre de un servicio del buscador más popular, y también la confirmación de que nadie vale para todo. Mientras Google triunfa como buscador, fracasa en la llamad web social. No crea comunidad, algo en lo que destaca el portal Yahoo!, incluso ante de la moda de la web social.

DEL.ICIO.US: www.del.icio.us FLICKR: www.flickr.com ANSWERS YAHOO: www.answers.yahoo.com ANSWERS GOOGLE: www.answers.google.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_