La Sala Especial del Supremo envía al fiscal efectos hallados en las 'herriko taberna'
La Sala Especial del Tribunal Supremo que tramita el proceso de liquidación patrimonial de Batasuna tras su ilegalización, acordó en su reunión de ayer enviar al fiscal de la Audiencia Nacional los documentos y enseres hallados en el registro de las herriko taberna practicado el pasado día 19 de octubre, y en particular el hallado en la herriko de Zarautz (Guipúzcoa) que contenía datos de seguimientos a la alcaldesa Maite Etxaniz (EA) y de 14 de los 15 concejales de la localidad.
Según las fuentes consultadas, en estos registros se intervinieron además muchos CD-ROM de ordenadores que la policía tendrá que transcribir uno a uno, así como panfletos a favor de ETA, libros, propaganda, botes y sprays de pintura, pancartas, etcétera. Pero al margen del documento de Zarautz, que contiene nombres, direcciones, matrículas de coches y otros datos más personales, el resto del arsenal tiene más apariencia de indicios que de pruebas concluyentes de la vinculación de los establecimientos referenciados a Batasuna. Según las fuentes consultadas, "una cosa es que sean simpatizantes y otra que esos establecimientos estén conectados con Batasuna".
La propuesta del ponente, el presidente de la Sala de lo Social, Joaquín Samper, preveía remitir al decano de los juzgados centrales de la Audiencia Nacional las 35 actas de entrada en las herriko taberna por entender que el poseedor podría haber cometido un delito. Sin embargo, tras alguna intervención que puso en duda que, al margen del documento de Zarautz, los objetos hallados fueran indicios de delito, se acordó que en vez de al juzgado decano se diese traslado al fiscal de la Audiencia Nacional para que sea éste quien decida.
Dinero de Batasuna
La Sala Especial estudió en primer lugar si una cantidad de dinero en torno a los 100 millones de pesetas de subvenciones retenidas al grupo parlamentario afín a Batasuna, Sozialista Abertzaleak, tenía que ser ingresado en el Tesoro o pertenece al Parlamento Vasco. Sobre este punto, la Sala acordó pedir un último dato y dar traslado a las partes, por lo que finalmente no se resolvió nada.
Los magistrados abordaron después si se daba traslado a los titulares registrales o formales de las herriko taberna para que formulen alegaciones sobre el embargo de esos establecimientos, en línea con lo solicitado por el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado y la propia Batasuna, que ha remitido al Supremo una relación de 37 herriko taberna con datos sobre la la titularidad y la inscripción en el Registro de cada una. La Sala acordó dar las partes traslado de sus respectivos escritos y dar un plazo de un mes para subsanar algunos defectos observados en la relación de Batasuna. También se reiteró pedir al juez Baltasar Garzón algunos documentos que al parecer no se encuentran entre los 22 tomos remitido por el juez a la Sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.