_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El presidente Matas se desvincula de la gestión del PP en el consistorio investigado

El caso Andratx resonó ayer en el Parlamento de Baleares. La oposición socialista y nacionalista acosó con seis preguntas al Gobierno y a su presidente Jaume Matas, del PP, que indicó que ha actuado de manera "intachable y transparente" y que no permitirá que "unos pocos pongan en peligro la honestidad y honradez" de su Ejecutivo y de su partido.

"El presidente está inhabilitado", determinó Francisca Armengol, del PSOE, que exigió "responsabilidades" directas a Matas y cuestionó si el presidente había "incitado" al ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, a destruir papeles al reunirse con el regidor del PP en su despacho oficial 40 horas antes de su detención. "No sé cómo se puede ser tan cínico", añadió.

Más información
El fiscal acusa al Ayuntamiento de Andratx de falsear expedientes tras ser descubierto

La portavoz nacionalista del Partido Socialista de Mallorca, Joan Lluïsa Mascaró, indicó al líder del PP que era "hora de dimitir" y de devolver "la dignidad a la vida política de las islas". Matas, en su respuesta, resaltó que él "no está acusado de nada", y sobre la entrevista con Hidalgo no explicada en su momento afirmó: "No tengo nada que ocultar", a lo que añadió después: "Nosotros no somos 'los malos".

La crítica de la izquierda se centró además en el papel político del cerebro de Urbanismo en el Gobierno de Matas, arrestado, imputado y en libertad, Jaume Massot, ex director general de Ordenación Territorial. La consejera aludida, Mabel Cabrer, de Fomento, natural de Andratx, recordó que los socialistas también gobernaron un año con el alcalde encarcelado.

La vicepresidenta del Gobierno balear, Rosa Estarás, a su vez, relató al PSOE la estela de casos de corrupción de la época histórica del socialismo de los ochenta y noventa, y el portavoz Juan Flaquer advirtió que "no consentirá" que la izquierda "usurpe" la función de la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José María Rodríguez, secretario general del PP y consejero de Interior, fue señalado por el diputado socialista Antonio Diéguez como protector del alcalde Hidalgo. Diéguez lanzó en público una duda sobre por qué Matas ha contratado al bufete Muñoz Machado de Madrid para actuar como asesor de emergencia y lo relacionó con la imputación del primer titular del despacho en el caso Tele 5, de presunto fraude fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_