Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscal pide que se admita al PSPV en el caso Terra Mítica

Such y Camarasa declararán el lunes en el TSJ por la querella de Zaplana

La fiscal del caso Terra Mítica ha dirigido un escrito al juez que instruye la causa por fraude fiscal de 4,4 millones de euros a través de facturas falsas para rechazar los recursos contra la admisión de la querella del PSPV y contra la decisión del instructor de que el partido sea parte y en su caso lo sean tres diputados. En relación con el caso, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) inicia el lunes la vista por la querella de Zaplana.

El juez ve insuficiente la información dada por el Ivex sobre el caso de Julio Iglesias

Varias defensas recurrieron la decisión de admitir la querella del PSPV en la causa. La fiscal los rechaza y a lo largo de cinco folios explica que la querella es correcta, que el PSPV tiene legitimidad para ello, que la acción popular es la fórmula adecuada y que respaldaría una rebaja de la fianza de 150.000 euros impuesta por el juez.

La fiscal considera que la querella del PSPV cumple los requisitos legales. Entiende que "no se puede exigir al Grupo Parlamentario una redacción pormenorizada de todo lo ocurrido" y que "aunque no aporte nada nuevo, esto no impide que se pueda presentar una querella y que de esta forma la parte querellante se persone en las actuaciones". La fiscal rechaza que esa personación provoque indefensión a los imputados. Y además, recoge que no se puede "negar la personación al Grupo Parlamentario e impedirle que pueda denunciar determinados delitos". A su juicio, contra el del juez, el PSPV tiene personalidad jurídica. Y precisa que hay que "asumir una interpretación amplia de las expresiones con las que, en cada caso, se denomine al titular de los derechos constitucionalmente reconocidos y legislativamente desarrollados".

Por otra parte, el TSJ ha citado el lunes a los diputados autonómicos José Camarasa y Antoni Such así como a los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero en relación con la querella interpuesta por Zaplana por relacionarle con el pago de comisiones ilegales en el transcurso de la construcción de Terra Mítica. Precisamente, ayer, Moreno Carpio declaró en un juzgado de Paterna sobre la querella contra él interpuesta por José Camarasa.

El juez encargado de investigar el caso Ivex, por su parte, reclamó ayer en un auto al organismo público toda la documentación relativa a los contratos de Julio Iglesias, según reveló la Cadena SER. El juez, que dio en octubre un ultimátum a la gerente del Ivex, Maritina Hernández, para que le librara toda la información, consideró insuficiente la documentación que le fue entregada hace 15 días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 2006