El Año Rusiñol facilita la recuperación del patrimonio modernista de Sitges
El Año Rusiñol, que se celebra hasta el 13 de junio de 2007, no se limitará a conmemorar la poliédrica figura de Santiago Rusiñol con exposiciones y encuentros, sino que ha puesto en marcha un más amplio proyecto de recuperación, tanto de su legado artístico y documental, como del patrimonio arquitectónico de Sitges. "El pleno municipal ha aprobado un presupuesto de 300.000 euros para la reestructuración de los bajos del Palau Maricel, futura sede del Centro de Interpretación del Modernismo, que realiza el arquitecto Hernández Fross. Además, la Diputación de Barcelona ha destinado 480.000 euros para la restauración de la fachada marítima de los edificios Cau Ferrat, Maricel de Mar y Casa Rocamora, que empezará antes de la clausura del Año Rusiñol", señaló ayer Gabriel Serrano, concejal de Turismo y Promoción Cultural de Sitges, durante la presentación del simposio Santiago Rusiñol, arquetipo del artista moderno, que reunirá en el municipio del Garraf, del 26 al 28 de enero próximos, a los mayores expertos en la vida y la obra del artista, uno de los principales impulsores del modernismo.
"Vamos a poner distancia entre Rusiñol y su anécdota. Analizaremos vectorialmente todos los aspectos de un personaje que, más que ninguno, encarnó el mito del artista moderno, bohemio y polifacético", afirmó Daniel Giralt-Miracle, director del simposio, que investigará la intensa y apasionada existencia de Rusiñol, "en la que se confunden mito y realidad, puesto que la leyenda, que él mismo alimentó, desdibuja la auténtica dimensión de su papel como intelectual y artista".
El simposio marcará el cenit del Año Rusiñol, que conmemora el 75º aniversario de la muerte del artista, acontecida en 1931 en Aranjuez, ciudad en la que el próximo 13 de diciembre recalará la exposición Rusiñol desconocido, que posteriormente proseguirá su itinerancia en Valencia, Granada y Manlleu. "El simposio es el cierre conceptual de un programa que, además de profundizar en la investigación de Rusiñol, se ha centrado en la recuperación y difusión en el marco nacional de su patrimonio artístico y documental. Gracias a esta exposición se ha recuperado un conjunto de documentos imprescindibles para descubrir los aspectos más ocultos de la personalidad de Rusiñol", indicó Carlota Álvarez Basso, directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, entidad organizadora de los eventos junto con el Ayuntamiento de Sitges.
Rusiñol desconocido presenta unas 200 piezas, en su gran mayoría inéditas, que comprenden una pequeña pero significativa selección de su colección de hierros, dibujos, fotografías, carteles, notas, cartas y papeles personales, los planos de la reforma de El Cau Ferrat y las escrituras de la adquisición del edificio, e incluso el acta de donación a la ciudad de Sitges de su legado hereditario. La exposición descubre los aspectos más íntimos y contradictorios del artista, refleja su ansia vital, evoca sus viajes y no evita mostrar sus debilidades humanas a través de las cartas en las que sus amigos artistas, como Ignacio Zuloaga o Modesto Sánchez Ortiz, se interesan por su salud y le aconsejan no abusar de la morfina.
"Pintor, escritor, dramaturgo, periodista, teórico, gran coleccionista e incansable viajero, Rusiñol fue un artista integral y poliédrico. Este simposio pretende realizar una radiografía de su irradiante personalidad y ofrecer las claves para descubrir el alcance de su obra a través de las aportaciones de especialistas procedentes de diversos ámbitos de la cultura", explicó Giralt-Miracle. Entre los participantes figuran Josep Laplana, director del Museo de Montserrat y responsable de la catalogación general de Rusiñol; el escritor Baltasar Porcel; el catedrático Eliseu Trenc y Javier González de Durana, director del Museo Artium de Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.