La Generalitat aprueba implantar el proyecto 'e-sanitat' para extender la petición de cita médica por Internet

La cita médica por Internet, la receta electrónica, la tarjeta sanitaria y la historia clínica electrónica son sólo cuatro de los pilares del proyecto e-sanitat. Ahora la Generalitat quiere que estas cuatro prestaciones sean accesibles a través de Internet.

El Gobierno catalán aprobó ayer la firma de un convenio entre el Departamento de Salud, el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Ministerio de Sanidad y Consumo y la entidad pública Red.es, dentro del Plan avanz@, para poner en marcha estos servicios en Internet para usuarios, gestores y profesionales de la sanidad.

Una de las medidas es generalizar la petición de cita médica por Internet. "En estos momentos, los centros del ICS ya lo están haciendo pero queremos que funcione en toda la red de atención primaria", explicó ayer David Elvira, responsable de gestión de proyectos del Departamento.

Salud pretende que la tarjeta sanitaria pueda emplearse en otras comunidades

Más información

En la actualidad, en los centros de salud del ICS se programan nueve millones de visitas al año y alrededor de 300.000 se realizan por Internet. Se puede solicitar cita con el médico y el pediatra, pero este año que viene también se incluirá la petición de visita con la enfermera.

Otros de los objetivos del proyecto es impulsar la historia clínica electrónica compartida. Los primeros resultados están previstos para 2007-2008. "En una primera fase esperamos que alrededor de 150 centros hospitalarios y de atención primaria estén interoperando con información clínica básica compartida", dice Elvira.

Para impulsar estos servicios la Generalitat invertirá 39,06 millones de euros, de los que Red.es aportará el 50%. El pasado mes de abril, el ICS ya aprobó un total de 19,8 millones durante el periodo 2006-2009 para impulsar la mejora de las nuevas tecnologías y la implantación de la historia clínica electrónica en los ocho complejos hospitalarios que gestiona.

Además, el Departamento de Salud también pretende que la tarjeta sanitaria que ya existe en Cataluña pueda emplearse en otras comunidades autónomas, es decir, que se pueda identificar a los pacientes independientemente de su comunidad de residencia. El convenio autorizado ayer se inscribe en el acuerdo firmado en octubre de 2005 con el Gobierno para activar el Plan avanz@ en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa prevé la cofinanciación de equipos informáticos a cambio de que las comunidades autónomas pongan en marcha servicios electrónicos.

Otro pilar del proyecto e-sanitat es la generalización de la receta electrónica, que de momento funciona como proyecto piloto con pacientes reales.

Otros acuerdos del Consell de Govern:

- Creación de 12 colegios nuevos de educación infantil y primaria (CEIP) en tres comarcas de la provincia de Barcelona, concretamente en Osona, Vallès Oriental, Vallès Occidental y otras tres en la provincia de Girona, el Gironès, La Selva y Baix Empordà.

- Obras de integración paisajística de la C-31 en el Parque del Garraf. Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, abarcará un tramo de 12,5 kilómetros de longitud e incluirá las áreas de descanso y de emergencias. Los trabajos comenzarán previsiblemente en primavera y tendrán una duración de cinco meses.

- Aprobadas las condiciones que deberá cumplir la contratación pública para favorecer la transparencia y la eficiencia, y que han sido promovidas por los integrantes del Acuerdo Estratégico para la Internacionalización y la Competitividad de la Economía Catalana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de diciembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50