_
_
_
_

El PA aplicará un nuevo código ético a sus candidatos en las municipales

La vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, presentó ayer un código ético de conducta para todos los candidatos de esta formación, que instituye la figura del defensor de la ética andalucista en la comisión de garantías del partido. Este defensor deberá aplicar un régimen de sanciones para aquellos militantes y cargos públicos que infrinjan las normas del código, el cual, entre otros preceptos, establece no pactar con candidaturas corruptas, personalistas o contrarias a los principios democráticos, no inducir o coaccionar a empleados públicos para afiliarse al partido, y colgar las declaraciones de bienes en Internet.

El documento fue suscrito ayer públicamente por algunos candidatos con vistas a las municipales de 2007 y alcaldes del PA en la provincia de Sevilla, como el de Lebrija y secretario provincial del partido, Jerónimo Pérez; el candidato de Sevilla, Agustín Villar; la alcaldesa de Cazalla de la Sierra, Elena Montaño o el candidato en Écija, Fernando Reina.

Según el compromiso ético, los andalucistas inhabilitarán dentro del partido y en su representación a quien haya sido condenado por algún delito y, con carácter preventivo, a quienes los jueces hayan decretado medidas cautelares personales (salvo la mera citación) por la presunta comisión de algún delito.

Además de contemplarse que no se aceptarán donaciones anónimas al partido para financiar campañas electorales, el código parte de principios como el respeto a la legalidad, la vigilancia de toda la actividad urbanística y la defensa del programa electoral como "verdadero contrato con los ciudadanos".

Intereses

Como obligaciones, el código ético del PA establece que todos los cargos públicos y orgánicos deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias con cualquier administración; velar por la veracidad y suficiencia de la información que se transmita a los ciudadanos; evitar cualquier favorecimiento de intereses particulares, ya sean personales, de familiares o de amigos, o utilizar el cargo para su promoción personal.

Tampoco se aceptarán ni se realizarán donaciones, regalos o favores por la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de funciones públicas. En caso de existir donaciones tanto para el partido como para las campañas electorales de cualquiera de sus candidatos, deberá constar la identificación concreta del donante. El patrimonio de los cargos públicos deberá constar en la web de la administración pública que le afecte y los miembros de la ejecutiva en la web del partido, así como de la última declaración de la renta.

Otras medidas encaminadas a garantizar la "honestidad y austeridad" del PA son abstenerse de utilizar información privilegiada en beneficio propio, de terceros o para fines inherentes a la responsabilidad política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_