_
_
_
_

Vendidos por 150 millones los derechos de '¿Quién quiere ser millonario?'

Cantaron victoria los creadores de ¿Quién quiere ser millonario? al vender por 106 millones de libras (unos 157 millones de euros) el famoso concurso, que en España emite Antena 3. La productora holandesa de formatos para móvil e Internet 2waytraffic (Gran Hermano) se hizo el pasado viernes con los derechos del programa, que habían puesto a la venta la pasada primavera sus propietarios, la productora británica Celador International. En la operación están incluidos otros espacios de Celador, como You are what you eat, que emite Channel 4. "Es uno de los concursos más populares de la historia", asegura Chris Pye, presidente de 2waytraffic.

Para los cuatro creadores de ¿Quién quiere ser millonario?, la transacción es lo más parecido a ganar el premio gordo de la lotería. En el Reino Unido, el concurso ha repartido 45 millones de libras (66 millones de euros) desde su estreno, en 1998. Los socios de la compañía se embolsarán cada uno alrededor de 27 millones de libras (40 millones de euros). Toda una fortuna frente al precio total de 50 millones (74,2 millones de euros) por la empresa que los analistas sugirieron el pasado marzo.

¿Quién quiere ser millonario? nació apuntando a las estrellas. En su primer programa, ofrecido por la cadena privada británica ITV, se hizo con el 44% de la audiencia y cosecha desde entonces cotas de hasta 19 millones de espectadores. En el Reino Unido se han emitido 17 temporadas y la franquicia se ha extendido por 106 países.

La idea partió de David Briggs, un profesional de la radio británica. Lo había bautizado Cash Mountain, y en su versión preliminar, los concursantes podían acumular premios de hasta un millón de libras (1,48 millones de euros). Con Paul Smith al frente de la productora y con los humoristas Steve Knight y Mike Whitehill, Celador depuró la fórmula, añadiendo los comodines para ayudar al concursante y escalonando el monto de los premios. Pero no fue fácil vender el programa. Los operadores temían la ruina a medida que se creaban millonarios. Finalmente, tras dos años de conversaciones, ITV apostó por ¿Quién quiere ser millonario? Es todavía su programa de mayor éxito.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_