_
_
_
_

Una promotora de Elche quiere edificar 1.000 viviendas en Cee

La inmobiliaria compró 2,4 millones de metros cuadrados de suelo rústico

En la ladera del monte de San Pedro Mártir en Cee una promotora inmobiliaria de Elche (Alicante) pretende levantar un pueblo nuevo. La sociedad Golf Hábitat Residencial ha ido comprando finca a finca hasta reunir 2,4 millones de metros cuadrados de suelo rústico donde la constructora proyecta edificar más de 1.000 viviendas, un hotel de cuatro estrellas y un campo de golf como reclamo. El proyecto que están estudiando los cuatro grupos municipales deberá recibir el visto bueno de la Xunta de Galicia.

La operación está pendiente de una recalificación de terrenos que debe decidir el gobierno municipal. Como sucedió en el caso de Caneliñas, una zona que el alcalde José Antonio Domínguez García intentó recalificar, la propuesta será enviada para que la estudie la consellería de Política Territorial. El próximo día 12 una comisión integrada por los cuatro grupos con representación en el ayuntamiento, acudirá a San Caetano para recibir el dictamen de la Dirección Xeral de Urbanismo, que tiene la decisión final. Será la segunda vez que el departamento que dirige Ramón Lueje se pronuncie sobre la urbanización de San Pedro Mártir. La primera vez la respuesta fue negativa tanto para este monte como para la zona de Caneliñas.

El nuevo borrador presentado por la empresa reduce en casi un millón de metros cuadrados la superficie edificable, respecto al convenio anterior que preveía 3.000 viviendas y que ya fue rechazado por la Xunta. Parte de la reducción viene impuesta por la Ley de Montes, ya que algunas de las zonas donde se preveía construir se quemaron en los incendios del mes de agosto. Según la normativa legal, en esos terrenos no se podrá edificar hasta dentro de 30 años. Por eso, los nuevos planos establecen una superficie urbanizable de 1,4 millones de metros para construir 1.000 viviendas con una construcción que pretende emular las casas de aldea de toda la vida, empleando como materiales piedra, teja y madera.

El grupo socialista está a favor de la recalificación a expensas de lo que decida la Xunta. Su portavoz, Mauel Lamela, se basa en los beneficios que, según él, reportaría al municipio: cinco millones de euros, aparte de la reurbanización de las calles.

El BNG ha pedido tiempo para analizar una propuesta a la que el propio alcalde le augura un éxito escaso. Los portavoces de Golf Hábitat Residencial defienden que la actuación es muy respetuosa con el entorno. La inmobiliaria se ha comprometido a repoblar un millón de metros cuadrados de monte con especies autóctonas y a financiar una escuela de golf pública. La Xunta dirá la semana que viene la última palabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_