_
_
_
_

De la Vega asegura que las provincias no desaparecerán

La vicepresidenta comprueba los daños de las riadas en Arousa

"Podrá debatirse cuanto se quiera en la reforma del Estatuto de Autonomía, pero las provincias no van a desaparecer, ya que habría que modificar la Constitución". Fue una de las respuestas de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el coloquio que protagonizó ayer en Vigo. Antes había estado con las mariscadoras y visitando los daños de las riadas en Vilagarcía.

"Las provincias están garantizadas constitucionalmente", insistió De la Vega en el coloquio del Club Financiero de Vigo para destacar que, independientemente de lo que se debata en la reforma del Estatuto de Autonomía, no significará la desaparición de las diputaciones provinciales.

El tema de las inversiones del Estado en Galicia fue el más recurrente del coloquio, en el que incluso participó la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, para señalar que el crecimiento del aeropuerto vigués no tiene una correspondencia de inversiones en los Presupuesto del Estado y quejarse del retraso de otros proyectos de infraestructuras. "Ningún proyecto inversor tiene retraso", replicó De la Vega. El proyecto ferroviario Vigo-Ourense estaba bloqueado, según la vicepresidenta, y ahora está encargado el proyecto constructivo y el de impacto ambiental. "El compromiso del Gobierno se concreta en destinar a Galicia el 8,7% del total de las inversiones del Estado del próximo año", dijo, para desglosar la partida dedicada a Pontevedra (un 5,5% más que en el ejercicio anterior y más del 30% si se suman las inversiones de este año y del próximo).

La inclusión de una cláusula en los estatutos de autonomía que comprometa la inversión del Estado fue una excepción en el de Cataluña. "La política de inversiones se plasma en los Presupuestos y el Gobierno garantizará la solidaridad interterritorial, independientemente de los estatutos", afirmó. En Galicia, añadió, el Gobierno ha duplicado la inversión (1.722 millones de euros) en función de la discriminación positiva de los territorios y tendrá que ser el Parlamento gallego quien decida cuáles son sus prioridades.

Más de la mitad de los proyectos en infraestructuras, y especialmente los del AVE, estaban parados y el Gobierno los ha reactivado, respondió a otra pregunta que incluía la posible suspensión de otros peajes. "El Gobierno comprometió la liberación de los de Rande y A Barcala y ha cumplido su compromiso", zanjó.

La vicepresidenta había visitado la Estación Marítima para conocer los proyectos de remodelación del puerto y, antes, en A Illa de Arousa, puso a las "aguerridas" mariscadoras como ejemplo de la lucha por la consecución de los derechos sociales y laborales de las mujeres. En Vilagarcía conoció los daños de las inundaciones sobre el terreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_