_
_
_
_
_

Tres casas para enfermos de sida, abocadas al cierre por falta de dinero

Las ONG que gestionan casas de acogida para enfermos de sida han advertido de que se verán obligadas a cerrar tres pisos en caso de que la Xunta no revise el coste de cada plaza por día. Las entidades afirman que el precio financiado por la Administración autonómica les causa un déficit que han tenido que cubrir con créditos bancarios.

Los centros, ubicados en A Coruña, Ourense y Vigo, tienen un total de 25 plazas destinadas a personas con sida en fase avanzada, presos excarcelados por la gravedad de su enfermedad, indigentes y enfermos que carecen de familia. Están gestionados por el Comité Antisida Casco de A Coruña, el Comité Cidadán Antisida de Ourense y la asociación Fase de Encuentro de Vigo.

Las ONG aseguran que el coste real de una plaza en estas viviendas supera los 89 euros, aunque la Vicepresidencia de la Xunta lo fijó en 33 euros. El cambio en el modo de financiación, que antes de la creación de la Vicepresidencia se financiaba con subvenciones, ocasiona "serios problemas económicos" a los gestores de los centros. Las entidades han pedido a la Xunta que revise el precio por plaza y negocie con las cajas de ahorros un trato preferente a las organizaciones para evitar el cierre de los pisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_