El Consello Nacional tendrá derecho de veto para la elección de cargos de la Xunta
Beiras se erige como líder de la oposición sin el apoyo de ningún partido del Bloque
Anxo Quintana dejará de tener manos libres para el nombramiento de cargos institucionales. A partir de la XII Asamblea del BNG, el portavoz nacional de la formación frentista deberá someter sus "propuestas" de conselleiros de la Xunta al criterio del Consello Nacional, que tendrá la última palabra. Triunfa así una enmienda presentada por el sector de Xosé Manuel Beiras, que contó con el apoyo de los restantes grupos críticos. Apremiado por la UPG, que le prestó su apoyo, Quintana aceptó la propuesta, que consagra el derecho a veto del máximo órgano entre asambleas.
El Encontro Irmandiño sumó casi tantos apoyos como las otras dos listas de críticos
El toque de atención de la asamblea del BNG a Quintana tendrá repercusiones en el sistema de nombramientos de los cargos en el Gobierno gallego. El documento base que se sometía a debate dejaba al portavoz nacional la potestad de designar a los conselleiros, después de "contrastar" su propuesta con la Executiva y "darle traslado" al Consello Nacional. La realidad será mucho más incómoda para el vicepresidente de la Xunta. Tal y como quedó el artículo, la propuesta de nombramientos partirá de Quintana, pero deberá ser ratificada por el Consello Nacional. En los restantes cargos del primer nivel político del Gobierno, incluidas las delegaciones, la iniciativa correrá a cargo del titular de la consellería correspondiente, pero el máximo órgano entre asambleas se reserva la última palabra.
Las limitaciones a la autonomía del portavoz nacional del BNG en los nombramientos institucionales fueron aceptadas por todos los grupos, pero partieron del entorno de Xosé Manuel Beiras, que se convirtió ayer en el líder definitivo de la oposición a Anxo Quintana. Pese a carecer del apoyo de ninguno de los seis partidos que forman parte del Bloque, la candidatura encabezada por Beiras, cuyo ascendiente en la militancia se cuestionaba, fue la gran sorpresa de la asamblea, al lograr nueve de los 50 miembros del Consello Nacional que se renovaron ayer. Para que triunfaran las atribuciones de ese organismo sobre los nombramientos resultó fundamental el apoyo de la UPG, que, pese a su respaldo al portavoz nacional, veía con recelo su libertad para elegir altos cargos.
La lista de Quintana recibió el 62,5% de los votos, lo que le garantizó 31 representantes en el Consello del BNG. De los 19 que quedaron en manos de los críticos, el Encontro Irmandiño de Beiras logró casi la mitad. A Alternativa, de Alberte Rodríguez Feixóo y Camilo Nogueira, y Movemento pola Base, de ex miembros de la UPG, se llevaron 5 cada uno.
Entre los 31 miembros del Consello Nacional elegidos por la lista de Quintana figura una relevante representación de cargos institucionales y diputados del BNG, aunque los magros resultados cosechados dejan fuera del organismo a nombre relevantes como el de Xesús Veiga Buxán, asesor del vicepresidente de la Xunta. En la lista también participan destacados representantes de la UPG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.