Beiras: "Esto no es un regreso a la primera línea de la política"
El veterano dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras desvinculó ayer su reingreso en la Executiva Nacional de un eventual regreso "a la primera línea de la política". El ex portavoz nacional del Bloque celebró el resultado de la XII Asamblea Nacional, e interpretó el acuerdo para la nueva Executiva entre los críticos y el sector de Anxo Quintana como el reconocimiento por parte de éste "de la voluntad plural del BNG".
Beiras destacó como "un éxito" que el 40% de la militancia apueste por mantener el carácter asambleario de la organización, tal y como proponía la candidatura Encontro Irmandiño, que él encabezaba, y se preguntó qué va a hacer la dirección con este porcentaje en contra. Aunque su iniciativa no prosperó, Beiras destacó que un amplio sector de la militancia apostó por "seguir manteniendo sus derechos de voz y voto, pese a la falsificación de la historia que hizo el portavoz nacional", según informa Efe.
Beiras, que hizo un repaso a la trayectoria asamblearia del Bloque, sostuvo que, "con todo lo que significa la presión que había sobre la militancia", resulta "enormemente positivo" que más del 40% de los afiliados sigan defendiendo la "democracia con voz y voto". "Yo no contaba, realmente, con este resultado", dijo Beiras, En sus críticas a la actitud de Quintana, Beiras coincidió con Camilo Nogueira, de la candidatura de A Alternativa, quien consideró "esperanzador" el resultado de la votación sobre el asamblearismo, pese a la "presión" que, a su juicio, han recibido los afiliados.
Vitalidad del Bloque
A juicio de Nogueira, el resultado de la votación presenta una doble vertiente ya que, de un lado, tiene un componente negativo pero es, a la vez, "esperanzador" por el porcentaje de militantes que se mostraron partidarios de conservar el asamblearismo. El dirigente nacionalista apuntó que en la asamblea se ha registrado un debate "muy rico" que demuestra la "vitalidad del BNG".
El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mientras, deseó "suerte" a Anxo Quintana, y dijo que "es bueno que salga un Bloque que acepte la Constitución y el Estatuto", y no un nacionalismo "asilvestrado". Núñez Feijóo recomendó también al BNG que "desconfíe siempre de los hijos que matan a sus padres", en alusión al papel de críticos asumido por Camilo Nogueira y Xosé Manuel Beiras en la XII Asamblea Nacional. Aseguró que la UPG "tiene que democratizarse, mirar al pasado y aceptar las reglas democráticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.