Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla participará en la conmemoración de la Constitución en el Congreso

En un intento de pasar página a la conflictiva etapa negociadora del Estatuto catalán, el presidente de la Generalitat, José Montilla, participará el próximo miércoles en la recepción que el Congreso de los Diputados ofrece en motivo del día de la Constitución. La presencia de Montilla en Madrid apenas una semana después de su investidura tendrá una elevada carga simbólica, pues hacía 18 años que ningún presidente de la Generalitat asistía a la recepción del Congreso.

En el entorno de Montilla no se oculta que la intención del presidente es dejar claro su "compromiso con la Constitución" y un elevado grado de acuerdo con su contenido. La decisión de Montilla, sin embargo, no ha estado exenta de polémica, pues su presencia en Madrid hará que la Generalitat anule los actos que, con diferentes formatos, había venido celebrando en los últimos años. El ex presidente Jordi Pujol instauró la tradición de recibir a las principales autoridades catalanas en la Generalitat, algo que Maragall sustituyó por la lectura de un discurso institucional.

En sus 23 años al frente de la Generalitat, Pujol sólo acudió en dos ocasiones a la recepción del Congreso. Fue en 1983 y en 1988, en motivo del quinto y el décimo aniversario de la aprobación de la Ley Fundamental.

El cambio ha disgustado especialmente en las filas de Convergència i Unió. Su presidente, Artur Mas, no ha dudado en calificar la decisión de Montilla como algo que "disuelve Cataluña dentro de España".

Mas lamentó especialmente la anulación de los actos de conmemoración en Barcelona, pero el entorno de Montilla asegura que el hoy líder de CiU nunca asistió en su etapa como conseller en cap a los actos que se celebraban en el Palau de la Generalitat el 6 de diciembre.

Duran critica la reforma del PP

Por otra parte, el portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran, calificó ayer de "despropósito" la propuesta de reforma constitucional del Partido Popular. Mediante un comunicado, Duran aseguró que la propuesta del PP es "desaforada y desproporcionada" y se mostró sorprendido por el hecho de que el partido de Mariano Rajoy busque ahora una "auténtica reforma" de la Constitución después de haber "sacralizado la posibilidad de reformarla".

En opinión de Duran, el PP pretende desactivar completamente el título octavo de la Constitución "y esto sí que es romper, minar las bases del pacto constitucional y del Estado de las Autonomías".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 2006