_
_
_
_

El Gobierno perfila una subida media de las tarifas eléctricas del 10% en 2007

El incremento es el mayor de los últimos 20 años, y puede llegar al 15% para la gran industria

El Gobierno enviará en los próximos días a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la propuesta de subida de las tarifas eléctricas para 2007. El incremento, según fuentes de Industria será del 10% como media, el mayor en dos décadas, con una especial repercusión en las tarifas que pagan los grandes consumidores industriales. Para éstos, el aumento, que deberá ser aprobado en el último Consejo de Ministros del año, podría ser de hasta el 15%.

El año que viene, y tal como auguraban Gobierno, analistas y las propias compañías eléctricas, se disparará el recibo de la luz. La tarifa eléctrica subirá una medida de un 10% durante 2007, el mayor incremento de los últimos 20 años.

La subida afectará a todos los clientes, tanto domésticos como industriales, aunque estos últimos serán los más perjudicados. Este aumento, que será aprobada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año, tiene un doble objetivo: reducir el déficit tarifario y concienciar a los consumidores de los precios reales de la energía. Y, según explican, la luz sube menos de lo que debería subir para recoger todos los costes, ya que las eléctricas y el propio Gobierno aseguran que la tarifa eléctrica tendría que subir un 30%.

Pero esta posibilidad se ha descartado ante el perjuicio social y el rechazo que podría generar. Así, está previsto que esta subida media del 10% se aplique en dos tramos: un aumento del 6% que entrará en vigor en enero y el otro, del 4% en julio.

En todo caso, las tarifas serán revisadas trimestralmente y se realizarán ajusten si los precios de las materias primas fluctúan de forma significativa. La subida afectará tanto a los usuarios como a los consumidores industriales, aunque serán éstos últimos los más afectados por la misma.

Para los hogares, el 6%

En cuanto a los consumidores domésticos, de los más de 20 millones, la mayor parte de ellos están acogidos a la tarifa 2.0 -que va desde los 775 vatios hasta los 15 kilovatios (KW) de potencia contratada-, y tendrán que soportar una subida media del 6% de la tarifa eléctrica en 2007, también en dos fases. La tarifa 2.0 o doméstica contempla una horquilla muy amplia de consumidores, por lo que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estratificará perfiles de usuarios dentro de esta tarifa, para que paguen en función de la capacidad contratada.

Así, para los consumidores acogidos a la tarifa 1.0 (tarifa social), que se aplica para una capacidad contratada menor de 775 vatios (tan sólo unos 135.000 consumidores), el precio de la luz subirá en la medida en que lo haga la inflación.

Los que se verán más castigados por la subida serán los usuarios industriales, que absorben el 65% del consumo de energía, y que hasta el momento están sujetos a una tarifa subvencionada por el Ejecutivo. En concreto, los consumidores industriales tendrán que soportar una subida del precio de la luz del 15% en su tarifa actual.

Además de concienciar a los usuarios del precio real de la energía, la subida buscar acabar con el déficit acumulado en el sector, que en 2005 ascendió a 3.810,5 millones de euros y que se recuperará en catorce años. En 2006, la cifra de déficit en septiembre ya rondaba también los 3.000 millones.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró el pasado jueves que el conjunto de modificaciones que se introducirán en el sector eléctrico corregirán el actual déficit tarifario en que incurren las eléctricas en un periodo de tres o cuatro años. El PP ha criticado con dureza los planes del Ejecutivo para los precios de la luz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_