El cambio del túnel ferroviario induce a replantear la Estació Central de Valencia
La ubicación y la orientación de los futuros andenes subterráneos condicionan el proyecto
La futura Estació Central de Valencia está prevista con la orientación y la situación que se le dio en el proyecto planteado por el Ministerio de Fomento cuando lo dirigía Francisco Álvarez Cascos. Entonces, la pretensión era que el AVE cruzara por debajo todo el centro histórico. Sin embargo, la reciente decisión del departamento que dirige Magdalena Álvarez de ejecutar el túnel ferroviario bajo el eje de la Gran Vía abre otras posibilidades. Así lo creen, al menos, quienes proponen, como la Plataforma pel Ferrocarril, un cambio de diseño. El Ayuntamiento se niega a modificación alguna.
"Es una chapuza total, en la que se improvisa sobre proyectos que van cambiando"
Si los trenes ya no van a pasar por el subsuelo del centro histórico de la ciudad, ¿por qué debe mantenerse la previsión de una estación encarada al norte? La pregunta no es superflua cuando el mismo arquitecto encargado del diseño de todo el nuevo complejo ferroviario, César Portela, ha definido la ubicación de la estación como "constreñida".
Inscrita dentro del proyecto del Parque Central y de la reforma de la red arterial ferroviaria, la futura Estació Central ocupará el subsuelo entre el actual túnel de las Grandes Vías y los andenes de la histórica Estació del Nord. Los trenes de larga distancia y el AVE utilizarán el primer sótano, a siete metros de profundidad, y los de cercanías y regionales, otro nivel, a 20 metros de profundidad. Después, las seis vías se reducirán a una, dibujando una boca de pipa, para entrar en el túnel que, por debajo de la plaza de toros, hará una amplia curva en busca del eje de la Gran Vía. Sobre la parte soterrada de la estación se construirá un centro comercial de 12 alturas.
"Si el ministerio, en una decisión muy correcta, ha modificado el trazado del túnel, ¿por qué no se hace lo mismo con el concepto de la estación?", se pregunta Vicent Torres, economista y miembro de la Plataforma pel Ferrocarril, que ha presentado alegaciones al proyecto en las que se propone una estación subterránea situada un poco más al sur y orientada hacia el noroeste, para que quede encarada al eje del túnel del ferrocarril. "Nuestra propuesta, más que desplazar la estación, plantea que pivote con el objetivo de que dibuje una curva de entrada mucho más amable, aprovechando el rombo actual de la playa de vías para alinearse con el eje de Germanías", añade Torres.
La propuesta de la Plataforma pel Ferrocarril permitiría unos andenes situados al mismo nivel para todo tipo de trenes. "No tiene sentido enviar a 20 metros de profundidad a los pasajeros de cercanías, que representan entre el 90% y el 95% de los viajeros que llegan o salen de Valencia". Según los datos recogidos en el anuario del Ayuntamiento, la actual Estació del Nord supera los nueve millones de viajeros en trenes de cercanías, mientras que los usuarios de trenes regionales son unos 300.000 y los de largo recorrido, más de un millón al año.
Permitir que esa gran mayoría de viajeros de cercanías pueda seguir desembarcando en el centro mismo de la ciudad es el objetivo de un segundo aspecto de las alegaciones de la Plataforma pel Ferrocarril, consistente en la propuesta de un falso túnel que permita que lleguen los convoyes a la actual Estació del Nord.
En un sentido parecido al de la Plataforma pel Ferrocarril se han pronunciado especialistas en urbanismo y transporte. Por ejemplo, el arquitecto Adolfo Herrero ha propuesto también replantear el trazado y la orientación de la futura estación. Herrero sugiere que el edificio de la Estació Central se aleje del edificio modernista obra de Demetrio Ribes y se sitúe, articulando el futuro Parc Central y el espacio abierto en torno a la Estació del Nord, sobre la zona que ahora ocupa el túnel de las Grandes Vías. Y señala. "¿Qué impide que su vuelo sea un edificio puente, o puerta, que cabalgue sobre ellas?".
Las ideas sobre el proyecto de Parc Central y reforma del sur de Valencia apenas han emergido, sin que haya habido tiempo de reflexionar sobre la actuación de más calado estratégico que tiene planteada la ciudad. "Hay que estudiar y debatir ese plan", reclama Vicent Torres. "Hasta ahora, es una chapuza total, en la que se improvisa sobre proyectos que van cambiando. La idea de que la especulación inmobiliaria ha de financiar las mejoras ferroviarias se impuso en la época de Álvarez Cascos. Tal vez la reforma de la estación y del acceso ferroviario exija una esfuerzo de financiación y deba ir a cargo del presupuesto público".
El Ayuntamiento, que firmó el convenio con Fomento y con la Generalitat para desarrollar esa ambiciosa actuación, no acepta cambios. "No estamos dispuestos a alejar la nueva estación del centro de la ciudad", afirma el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, del PP, en relación a la propuesta de la Plataforma Pel Ferrocarril. Además, el edil niega que la alternativa planteada, que en su opinión "supondría desplazar la estación 500 metros respecto de lo previsto", significara una reducción del coste de la obra. "La infraestructura quedaría justo al otro lado de las grandes vías", puntualiza. En cuanto a la posibilidad de que parte de los trenes de cercanías continuaran utilizando la Estació del Nord como terminal mediante la creación de un falso túnel, Grau califica la idea de "cutre" y "decimonónica".
El portavoz socialista, Rafael Rubio, por su parte, sostiene que la alcaldesa, Rita Barberá, no quiere debates porque, tras cada improvisación, "le echa las culpas a otro". Rubio confiesa no saber si es mejor o no "ladear" la estación pero tiene claro que "hay que dejar trabajar al señor Portela", cuya tarea se vería facilitada si se pusieran límites a la edificabilidad comercial y de viviendas prevista en el convenio "Hay que marcar parámetros y usos", sentencia.
Fuentes del Ministerio de Fomento explican que las alegaciones al estudio informativo están en proceso de resolución y que, hasta que no acabe dicha fase, no se podrá hacer pública la respuesta a las opciones alternativas, como la defendida por la Plataforma pel Ferrocarril.
Intermodal, a medias
Uno de los aspectos en los que se incidió con especial énfasis a la hora de anunciar las excelencias del proyecto de la nueva estación, dentro del plan del Parc Central de Valencia, fue el de la intermodalidad, es decir, la interconexión funcional de diversos tipos de transporte en un mismo ámbito.
Sin embargo, la futura Estació Central, de momento, y tal como está planteada hasta ahora, resulta incompleta en este sentido. Es verdad que se ha previsto la conexión con el metro, ya que la actual estación de Bailén, de uso limitado en estos momentos, se transformará, una vez completado el proyecto, en uno de los grandes nudos de la red metropolitana de Valencia, con accesos desde el interior de la propia Estació Central.
También se ha barajado en los diseños del complejo que ha de sustituir a la Estació del Nord la construcción de aparcamientos subterráneos y la posibilidad de que los taxis accedan al interior del edificio.
Nada se ha planteado hasta ahora en relación con la reordenación de la red de autobuses, tanto los de las líneas locales de la EMT como de los interurbanos. Algunas voces han propuesto el traslado allí de la estación de autobuses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.