Aceite extremeño de diseño
Los hermanos López Mediero se suman a la tendencia de los productos 'gourmet'
Frente a la falta de diferenciación, calidad e imagen, ¿cómo reinventar un producto tradicional como el aceite de oliva? Antonio y Víctor López Mediero, ingeniero agrónomo el primero y psicólogo el segundo, recurrieron a las técnicas más innovadoras de elaboración de aceite y a las posibilidades visuales del diseño de envases para buscar la respuesta.
El resultado llegó en 2004, año en que fundaron Vianóleo y el año siguiente lanzaron su marca de aceite IO. Para ello contaron con el asesoramiento técnico de Vittorio Hünerberg, licenciado en Farmacia y compañero de MBA de los hermanos López Mediero. Vianóleo cuida la elaboración de IO desde el mismo momento de la recolección. Se trata de un aceite de oliva virgen extra que resulta de una cuidadosa selección de las variedades que lo componen -manzanilla cacereña y arbequina-, que se recogen en un periodo preciso, en los siete o diez días de octubre o noviembre en los que la aceituna tiene su máximo potencial organoléptico.
Japón es el próximo destino de exportación y la compañía acaba de obtener la autorización de la Food and Drug Administration (FDA) de EE UU
La recogida, además, es manual, para evitar dañar el fruto y provocar la oxidación del mismo. La producción de IO se realiza en las localidades de Guareña y Don Benito, ambas en la provincia extremeña de Badajoz. La tirada de IO es limitada, 50.000 botellas de medio litro al año, con un precio final al cliente entre los 13 y 14 euros.
El objetivo, según Antonio López Mediero, director de Explotación de Vianóleo era "aportar al mercado del aceite una imagen vanguardista con un producto de gran calidad técnica y organoléptica".
Pero las aspiraciones de Vianóleo no se quedan en el mercado español. El aceite de la compañía ya se encuentra en países como Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda y Bélgica. En el plan de expansión, Japón es un destino inmediato y, la última novedad, IO acaba de obtener la autorización de la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que regula el sector farmacéutico y alimenticio en EE UU, un requisito previo para comercializar el producto en ese país. El futuro de Vianóleo tampoco se agota en el aceite, ya que aspira a ampliar su oferta a otros productos gourmet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.