_
_
_
_
_
Reportaje:TENDENCIAS

El espectáculo visual de Ron Arad

DuoMo, en Rímini, el primer hotel creado al completo por el mago del diseño actual

Belinda Saile

Una recepción en forma de gran anillo. Y una fachada que fluye hacia el interior. Lo último en hoteles de autor.

Un enorme y reluciente anillo de acero inoxidable protagoniza con sus 18 metros de perímetro la entrada del hotel DuoMo en Rímini (la ciudad natal de Fellini). Los recepcionistas se asoman en el interior de este artilugio, que parece haberse quedado quieto en medio de un movimiento bailón sobre el suelo gris oscuro. "Desde luego, nadie pensará: 'Éste es el lugar donde tengo que registrarme'. Dirán: 'Wow, mira esto'. Y lo entenderán". Desde su estudio londinense, el arquitecto y diseñador Ron Arad (Tel Aviv, 1951) explica que quería "inventar un nuevo tipo de recepción", alejada de las ideas preconcebidas. Marianna Chiaraluce, la directora del hotel, confirma que los huéspedes no se quedan indiferentes y que algunos se sienten incluso transportados a Marte o a la La guerra de las galaxias. Arad, una de las estrellas del diseño actual, juega con la percepción del espacio creando "una intrigante provocación visual".

El DuoMo (con sus 34 habitaciones y 9 suites) se inauguró en mayo en la Via Giordano Bruno, una calle peatonal de la ciudad costera italiana, y la recepción es precisamente uno de los elementos que han sido galardonados en los recientes premios europeos de diseño de hoteles, entregados en Londres el 8 de noviembre. El proyecto de Arad -autor de las habitaciones de la séptima planta del madrileño hotel Puerta América, de la estantería gusano (bookworm) y de otros diseños ya clásicos- recibió además el premio a la mejor remodelación hotelera y al mejor bar-restaurante. Este último, el NoMi, atrapa la vista ya desde la calle. Arad ha creado "una ola cobriza que nace en la fachada, sobrevuela mesas y barra, se convierte en pared trasera y finalmente en banco. Es absolutamente espectacular. El paso del exterior al interior fluye de manera natural", describe Claus Sendlinger, presidente de Design Hotels, sello al que pertenece el DuoMo. La integración entre fuera y dentro se acrecienta cuando se abren por completo las tres grandes cristaleras a la calle. El NoMi se ha convertido en un punto de encuentro, y tres días a la semana pinchan disc jockeys. Al ritmo de bossa nova (los viernes), chill out (sábados) o house (domingos), en sus mesas se degustan, por ejemplo, unas tagliatelle con vegetales y queso Fossa o una copa de vino San Giovese.

Cuando se aloja en un hotel, Ron Arad disfruta, por este orden, especialmente de una buena ducha, de la información que reciba, del resto de la gente, de la cama y del desayuno. Casi todas las piezas del mobiliario del DuoMo llevan su firma. "Muchos hoteles quieren hacerte sentir como en casa. Pero si quisieras eso, te quedarías en la tuya". El reto era convertir un hotel medio de Rímini en "un lugar donde estar feliz y cómodo" y experimentar además sensaciones diferentes a las de estar en casa. "Los huéspedes se encontrarán con algo que nunca han visto, un nuevo lenguaje visual, un sentir actual".

DuoMo Hotel (www.duomohotel.com; 0039 0541 242 15). Rímini (Italia). Desde 198 euros. - www.designhotels.com. - www.ronarad.com

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_