Lenguaje no sexista
En sendos artículos de EL PAÍS del martes y del jueves se proponía el uso no sexista del lenguaje, y en ambos se confundían mecanismos lingüísticos diferentes que requieren diferente tratamiento. Por un lado se aboga por el uso de palabras como jueza, cancillera o azafato. En cada caso la sociedad decidirá con el tiempo -no la Academia- y con el tiempo se verá lo que aquella resuelva; por lo pronto, ese uso no sería muy objetable.
Sin embargo, en el mismo cajón de sastre -con perdón de sastres y sastras- se mete el uso del doble plural del tipo de "alumnos y alumnas" para evitar la "invisibilidad" de ellas. Aquí sí que se mezclan las buenas intenciones con la ignorancia gramatical. La Academia podrá decir lo que quiera y las feministas y feministos también, pero la gramática (el lenguaje o la lengua castellana o española) se elaboró hace al menos un milenio y es intocable mientras no se invente (se cree) un nuevo idioma o idiomo.
Porque puestos a disgregar por géneros, los libros y libretas tendrían que ser negros y negras y los astronautas y astronautos belgas y belgos serían centinelas y centinelos de los espacios siderales y sideralas. Por no hablar de las personas y personos que no se sintieran plenamente identificados, identificadas, incluidos e incluidas en uno de los dos elementos del binomio, por lo que quizá habría que hablar de alumnos, alumnas y alumnes (o algo parecido) o incurriríamos en invisibilidad por razones de sexo. Sería imperdonable e imperdonabla.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.