La operación contra el fraude del IVA se amplía a 45 detenidos y 38 registros
La Operación Medina contra el fraude del IVA puesta en marcha por la Agencia Tributaria se ha cobrado ya 45 detenidos. Los investigadores han realizado 38 registros en compañías informáticas y de telecomunicaciones en nueve comunidades.
La delegada de la Agencia Tributaria en Andalucía, Pilar Fernández Marín, aseguró ayer que el fraude -una trama para eludir el pago del IVA que habría dejado de ingresar en las arcas públicas unos 400 millones- se concentra principalmente en Madrid y Andalucía. Hacienda ha embargado ya un centenar de cuentas en 22 entidades financieras.
En Andalucía han sido detenidas nueve personas y todas han quedado en libertad sin fianza. Siete de ellas declararon en el juzgado número 5 de Málaga y se les imputan delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental. El juez instructor ha pedido inhibirse a favor de la Audiencia Nacional dada la gravedad del delito.
La dirección del grupo aragonés Meflur negó ayer "cualquier vinculación" con la trama. Su propietario, Bernabé Moya, fue detenido y ha quedado en libertad con cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.