Las empresas eólicas rechazan las nuevas primas a las renovables

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) criticaron ayer con dureza el borrador de Real Decreto elaborado por Industria para reformar las primas a las energías renovables. Ambas asociaciones creen que el borrador reduce la rentabilidad de las instalaciones, hace inviables inversiones futuras y puede costar al consumidor más de 1.000 millones de euros.

La nueva regulación que prepara Industria, pendiente de aprobación por la CNE, garantiza una rentabilidad del 7% para las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por la tarifa regulada y de entre el 5% y el 9% para las que participen en el mercado de producción.

Las instalaciones fotovoltaicas de mayor potencia aumentan su retribución, mientras que se mantiene la asignada a las de menor tamaño, con la garantía de obtener una rentabilidad del 7%. En las tecnologías menos desarrolladas, como la biomasa, el biogás, o la solar termoeléctrica, la rentabilidad se eleva al 8% en la opción de tarifa regulada y se sitúa entre el 7% y el 11% en la de mercado. El nuevo marco, según Industria, no tiene carácter retroactivo, puesto que mantiene hasta 2010 la regulación vigente para las instalaciones que ya están en funcionamiento.

Más información

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 01 de diciembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50