Las empresas eólicas rechazan las nuevas primas a las renovables
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) criticaron ayer con dureza el borrador de Real Decreto elaborado por Industria para reformar las primas a las energías renovables. Ambas asociaciones creen que el borrador reduce la rentabilidad de las instalaciones, hace inviables inversiones futuras y puede costar al consumidor más de 1.000 millones de euros.
La nueva regulación que prepara Industria, pendiente de aprobación por la CNE, garantiza una rentabilidad del 7% para las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por la tarifa regulada y de entre el 5% y el 9% para las que participen en el mercado de producción.
Las instalaciones fotovoltaicas de mayor potencia aumentan su retribución, mientras que se mantiene la asignada a las de menor tamaño, con la garantía de obtener una rentabilidad del 7%. En las tecnologías menos desarrolladas, como la biomasa, el biogás, o la solar termoeléctrica, la rentabilidad se eleva al 8% en la opción de tarifa regulada y se sitúa entre el 7% y el 11% en la de mercado. El nuevo marco, según Industria, no tiene carácter retroactivo, puesto que mantiene hasta 2010 la regulación vigente para las instalaciones que ya están en funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.