_
_
_
_

El euro supera 1,33 dólares y se acerca al máximo histórico

La debilidad de la divisa de EE UU arrastra a los mercados

La apreciación del euro frente al dólar sigue arrastrando a las Bolsas. Ayer, la divisa común se disparó hasta cambiarse a 1,3348 dólares, su nivel más alto desde marzo de 2005, próximo al máximo histórico de 1,3666, tras conocerse un mal indicador de producción industrial en EE UU. El Ibex 35 retrocedió un 1,36% y se colocó en 13.660,6 puntos al cierre, tras registrar su peor semana desde julio.

Más que a una subida estricta del euro, los mercados están asistiendo a una depreciación del dólar, acentuada ayer por un nuevo signo de ralentización de la economía estadounidense.

Ayer se conoció que el índice ISM, una medida de la salud de la producción industrial en EE UU, se desplomó de forma inesperada en noviembre, algo que no sucedía desde abril de 2003. Este indicador se situó 49,5 puntos, frente a los 51,2 del mes anterior. Una lectura inferior a 50 es signo de contracción industrial, un sector que aporta el 12% del PIB de la primera economía del mundo.

El dato, que se interpretó como un signo de que el debilitamiento de la economía estadounidense puede no haber llegado a su fin, provocó una nueva caída de la moneda estadounidense que no fue bien acogida en los mercados de renta variable. En Europa, el parqué madrileño no fue el único en acusar pérdidas. La Bolsa de París se dejó un 1,38% en la sesión de ayer; Francfort, un 1,14%; Milán, un 0,83%; y Londres, un 0,46%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street recibió con pesismismo la noticia. A media sesión, el índice Dow Jones de valores industriales perdía un 0,53%. El Standard & Poor's caía un 0,46%. El Nasdaq, con un alto componente de valores tecnológicos, retrocedía un 0,95%.

La ralentización del crecimiento en EE UU hace pensar a los analistas que el próximo movimiento de la Reserva Federal será una bajada de tipos, lo que seguirá presionando el dólar a la baja. En la actualidad, el precio del dinero en EE UU es del 5,25%, nivel a que se llegó tras diecisiete subidas consecutivas desde junio de 2004, interrumpidas en junio de este año. En el mercado se empieza a apostar por una bajada de tipos de 25 puntos básicos en marzo.

Por el contrario, la principal preocupación del Banco Central Europeo (BCE), en plena recuperación de la economía de la zona euro, sigue siendo que se desboque la inflación. Por eso no se da por cerrado el ciclo de subidas de tipos iniciado en diciembre de 2005 y que, en lo que va de año, ha elevado el precio del dinero en cuatro ocasiones, hasta el 3,25%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_