Ripoll respalda en la Diputación de Alicante el pacto antitransfuguismo

El Grupo Popular de la Diputación de Alicante, en el gobierno de la corporación provincial con mayoría absoluta, respaldó ayer una moción del grupo socialista de adhesión a los pactos antitransfuguismo firmados en ámbito estatal y autonómico por ambas formaciones políticas. No obstante, a pesar del voto a favor de la iniciativa de los socialistas, la dirección provincial del PP, que lidera el titular de la Diputación, José Joaquín Ripoll, mantiene su apoyo a la moción de censura presentada contra el alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos. El voto de censura ha sido impulsado por los ediles del PP con el apoyo de dos tránsfugas socialistas, después de que el regidor suspendiera la tramitación de un PAI para construir 5.000 nuevas viviendas.

El portavoz del Grupo Socialista, Antoni o Amorós, subrayó que el objetivo de la moción era recordar que el "PSPV y el PP mantienen un acuerdo contra los tránsfugas para impedir que violen la voluntad democrática de todo un pueblo y para evitar que este tipo de actuaciones colapse la vida de un municipio". "Las mociones apoyadas en tránsfugas siempre han sido caldo de cultivo de actuaciones poco transparentes y muy propensas a actuaciones interesadas que rayan la legalidad", añadió. El diputado socialista agradeció el apoyo del PP, aunque indicó que "hasta el momento no ha actuado de manera tajante contra los tránsfugas" y destacó que una "actitud más estricta del pacto antitransfuguismo hubiera evitado la repetición de los casos que en la provincia de Alicante siempre han beneficiado a los populares".

El presidente de la Diputación aprovechó el debate sobre la moción de los socialistas para afirmar: "Los maestros del transfuguismo y de las mociones de censura fueron ustedes [los cargos públicos socialistas]". Ripoll también acusó a los socialistas de fomentar los votos de censuras con el apoyo de tránsfugas, "pero nunca legislaron en contra ni de los tránsfugas ni de las mociones de censuras".

Por su parte, el portavoz del grupo popular, César Augusto Asencio, remarcó que, pese al respaldo a la iniciativa socialista, "en el caso del municipio de Pilar de la Horadada han pasado cosas extrañas que vienen del propio Partido Socialista de esa localidad". Asencio rechazó cualquier vinculación entre el voto de censura y la iniciativa urbanística suspendida por el alcalde de Pilar de la Horadada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción