_
_
_
_

El Consejo de Ministros indulta al ex alcalde de Carboneras y a su hermana

Fernández dimitió la semana pasada, condenado por delito electoral

El Consejo de Ministros concedió ayer el indulto al ex alcalde de Carboneras (Almería) Cristóbal Fernández, del PSOE, quien dimitió del cargo el pasado 22 de noviembre tras ser condenado a seis meses de inhabilitación por delito electoral. También recibió el indulto su hermana, Rosario Fernández, quien dimitió como concejal del Ayuntamiento por el mismo motivo. Fernández quiere ser candidato en las elecciones municipales de 2007.

El ex alcalde recabó unas 12.000 firmas para solicitar el indulto al Gobierno. El perdón se ha producido justo nueve días después de su marcha del Consistorio y tras la sesión de investidura del nuevo alcalde de Carboneras, Francisco Ruiz Aguado. Los indultos no se incluyen en las referencias del Consejo de Ministros, pero lo habitual es comentar los casos como el de Cristóbal Fernández en la rueda de prensa posterior, algo que no se hizo ayer.

Fernández y su hermana fueron condenados por la Audiencia de Almería por un delito electoral. El tribunal les impuso una pena de inhabilitación especial para cargo público durante seis meses y al pago de una multa.

El Tribunal Supremo ratificó la sentencia después de que el alcalde y su hermana recurrieran, pero su ejecución quedó suspendida hasta que se resolviera la petición de indulto tramitada ante el Ministerio de Justicia. El ex alcalde, con quien este periódico intentó hablar ayer sin éxito, ya mostró su confianza meses atrás en conseguir el perdón del Consejo de Ministros. "El indulto puede durar tres, cuatro, ocho meses. No más allá de un año. Pero lo que sí sabemos es que nuestro indulto es de libro", dijo.

La sentencia recoge que semanas antes del 13 de junio de 1999, día en que se celebraron elecciones municipales, el alcalde y su hermana se dirigieron en tres ocasiones al conserje de un centro educativo dependiente del Ayuntamiento.

En primer lugar, fue la acusada, a través de un policía local, quien se dirigió al conserje "para que se personara en su despacho, donde le manifestó que una vez que le llegara el voto por correo se pasara para llevarle el documento de identidad propio y el de su mujer para votar a su partido". En otra ocasión, "le llamó a través de un familiar y, una vez en las dependencias del Ayuntamiento, el acusado, Cristóbal Fernández, le pidió el voto, diciéndole que a cambio le mantendría en su puesto y le subiría el sueldo", relata la sentencia. En una tercera ocasión, "la acusada le mandó llamar para ver si le habían llegado los sobres". El conserje dijo durante el juicio que "votó a quien creyó oportuno, no cediendo ante aquellas solicitudes".

En el juicio, Cristóbal Fernández y su hermana fueron absueltos de los delitos de alteración del censo y de vulneración de las normas del voto por correo de los que también habían sido acusados por el promotor de la denuncia, el actual edil de Asamblea de Izquierdas en Carboneras, Antonio Ruiz Segura.

Cristóbal Fernández ha reiterado su intención presentarse como candidato en las elecciones municipales del próximo año. Fernández dejó el cargo el pasado 22 de noviembre y su sucesor, Francisco Ruiz Aguado, tomó posesión el pasado jueves, en un acto al que acudió el secretario provincial del PSOE, Martín Soler, y el delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Juan Callejón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_