La defensa de Tony King admite que estuvo implicado en la muerte de Rocío Wanninkhof
La acusación particular añade en sus conclusiones definitivas el cargo de intento de agresión sexual
La defensa de Tony Alexander King admitió ayer en el juicio por el asesinato de Rocío Wanninkhof que el ciudadano británico pudo estar involucrado en la muerte de la joven de Mijas (Málaga) en octubre de 1999. El abogado de King, Javier Saavedra, elevó a definitiva su petición de que el único acusado por el caso Wanninkhof sea absuelto, pero añadió la "alternativa" de que pueda ser condenado como cómplice en el asesinato aunque con el atenuante de anomalía o alteración psíquica. La acusación particular añadió a sus conclusiones definitivas contra King el cargo de intento de agresión sexual.
Estaba previsto que la jornada de ayer fuera la última del segundo juicio del caso Wanninkhof, que se inició el pasado 20 de noviembre. Sin embargo, el magistrado José María Muñoz Caparrós, decidió dejar para el próximo lunes 11, después del puente de la Constitución, los alegatos finales de las partes y la delimitación del objeto del veredicto. Éstos son los últimos trámites procesales antes de que el jurado popular, formado por 6 mujeres y 5 hombres, se retire a un lugar incomunicado a deliberar. El veredicto se conocerá a partir del próximo martes 12.
No obstante, ayer sí dio tiempo a que fiscal, acusación particular y defensa emitieran sus conclusiones definitivas sobre el caso. El representante del ministerio público, Antonio González, se limitó a corregir una errata de sus conclusiones provisionales y elevó a definitiva su petición de veinte años de cárcel para Tony King por un delito de asesinato y seis años y nueve meses de prisión por un delito de agresión sexual en grado de tentativa.
Las novedades las aportaron los abogados de la acusación particular y de la defensa, Marcos García Montes y Javier Saavedra. El letrado que representa a la madre de Rocío Wanninkhof, Alicia Hornos, que en las conclusiones provisionales sólo hablaba de asesinato, hizo suya la petición del ministerio público sobre el intento de agresión sexual.
Además, García Montes asegura que "sin la colaboración de King y al menos dos personas más no se hubiera producido el crimen". Para más precisión sobre estas "dos personas", el abogado recuerda en su escrito "la provisionalidad del sobreseimiento acordado" a Dolores Vázquez, ex compañera sentimental de la madre de la víctima, y que pasó 17 meses en la cárcel condenada sin pruebas por el crimen de la joven de Mijas y a Robert Graham, acusado en su día de encubrir el asesinato.
La mayor sorpresa de la mañana de ayer la dio Javier Saavedra. El abogado defensor de Tony King solicitó la absolución de su cliente, como ya hizo al inicio de la vista oral. Sin embargo, y ante la posibilidad de que el ciudadano británico sea condenado como único autor de los hechos, dio la "alternativa" al tribunal de que se le condene como "cómplice", lo que, además, abona la teoría de que King no actuó solo la noche del 9 de octubre de 1999.
Después de escuchar unos informes psicológicos redactados en 1992 en el Reino Unido y que describen a King como una persona con un "desorden psicopático" que le convierte en una "amenaza pública para las mujeres", Saavedra reclamó que si se le condena como cómplice se tenga en cuenta la circunstancia atenuante de su posible anomalía o alteración psíquica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.