Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Carlos Perelétegui, crítico taurino y escritor

Colaboró en 'El Adelanto' y en EL PAÍS

Carlos Perelétegui, escritor y crítico taurino, falleció el día 27 de noviembre a los 70 años, a consecuencia de un cáncer.

Había nacido el día 5 de enero de 1936 en Valladolid. En su juventud había iniciado estudios de Comercio, que no terminó, pero Perelétegui formó parte de la primera promoción de mayores de 25 años que accedió a la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Letras. Su actividad profesional la ejerció como funcionario en la delegación salmantina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Carlos Perelétegui ha sido despedido como "maestro" de la crítica taurina, reconocimiento que ya había logrado en vida con reiteración. Como tal ejerció fundamentalmente durante 33 años en el diario salmantino El Adelanto, pero también en EL PAÍS desde que en 1986 comenzó a reseñar las corridas de la feria en la ciudad salmantina, aparte de colaborar en otras publicaciones del sector, con El Ruedo, El Burladero, Fiesta Española y, especialmente, Toros, de Nimes (Francia).

Las crónicas taurinas de Carlos Perelétegui, además de sus posiciones de rigor e independencia, trasladaron conocimiento del mundillo taurino, galanura y una especial atención al idioma. Su aportación no se limitó al ámbito de las plazas de toros, sino que con frecuencia trasladó en sus textos los latidos del campo y del ganado bravo en su propio ámbito.

Desde hace mes y medio dictaba sus colaboraciones taurinas desde la cama del hospital y dejó inconclusa la correspondiente a esta semana, que dedicaba a la relación de apoderamiento de Morante de la Puebla por parte de Rafael de Paula, el torero por el que sintió fervor.

Además de sus textos taurinos, Perelétegui mantuvo colaboraciones literarias periódicas en el diario salmantino del que era crítico taurino, con la aspiración confesada de tratar de acercarse al que consideraba "su maestro", César González Ruano.

Recibió premios por relatos literarios (uno de sus cuentos, Hay algo que no se para, figura como texto recomendado a estudiantes de español en libros de enseñanza en Ohio, Estados Unidos), además de las distinciones a su labor periodística taurina.

Carlos Perelétegui fue autor, también de libros como el que dedicó a la figura del gran crítico taurino salmantino fusilado por los militares sublevados en 1936, José Sánchez Gómez, El Timbalero, y recogió entrevistas en profundidad en Un café con..., y la recopilación de poemas taurinos De frente y de perfil, aparte de Velador de café, selección de artículos periodísticos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS