Los alcaldes más polémicos del PP en asuntos urbanísticos repiten candidatura
"Sois la cara de la gestión eficaz y honesta del partido", afirmó el secretario general Acebes
Los alcaldes más polémicos del PP en asuntos urbanísticos repiten candidatura en las próximas elecciones municipales. El regidor de Torrelodones, Carlos Galbeño, que pretende recalificar 128 hectáreas protegidas, o Narciso de Foxá, relacionado con el caso Majadahonda, aspiran a gobernar otros cuatro años. También pretende revalidar el cargo la alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, que recalificó una alameda protegida. La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PP, Ángel Acebes, calificaron ayer de "honrados" a los alcaldes en el acto de su presentación.
El Comité Regional Electoral del PP, que preside el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, aprobó el miércoles pasado la candidatura a la alcaldía de 43 municipios, todos de la zona noroeste, donde el PP ganó por mayoría en las últimas elecciones. En el grupo hay 10 mujeres y 34 de los 43 candidatos elegidos, volverán a concurrir en municipios donde ya son alcaldes.
El partido no ha tenido reparo en volver a colocar como cabezas de lista a alcaldes salpicados durante la última legislatura por la polémica urbanística. Repiten los alcaldes de Torrelodones, Carlos Galbeño, y de Majadahonda, Narciso de Foxá; también la alcaldesa de Valdemorillo, María Pilar López Partida, que ha firmado convenios urbanísticos con los propietarios de la inmobiliaria Edisan, de la familia San Román, relacionada con la Operación Malaya. O José Luis González, alcalde de Galapagar (30.000 vecinos), que ha aprobado de manera inicial un proyecto para construir 9.000 viviendas, lo que supondría duplicar la población de este municipio.
Diecisiete de estos candidatos fueron presentados ayer en la Casa de la Cultura de Majadahonda por la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y por el secretario general del PP, Ángel Acebes. Ambos obviaron en sus discursos el hecho de que los candidatos de sus municipios más importantes (Galapagar, Majadahonda, Brunete, Villanueva de la Cañada, Torrelodones, Villanueva del Pardillo, Quijorna, Valdemorillo, San Lorenzo de El Escorial...) o han hecho tratos urbanísticos con el Grupo San Román; o pretenden recalificar zonas protegidas; o han dejado sus planes generales en manos de la empresa Plarquin, del ex director de Urbanismo Enrique Porto.
Sin autocrítica
Es más, tanto Acebes como Aguirre no dudaron en calificar ayer a los alcaldes como "honrados", en medio de un gran aplauso por parte de los centenares de militantes del PP que llenaban la Casa de la Cultura majariega. "¡Sois la cara de la gestión eficaz y honesta del PP!", llegó a decir Acebes. "Los candidatos que hoy presentamos no vienen a crearles problemas; si no a escuchar a los ciudadanos del oeste. Son los mejores, los más honrados y los más capaces", remachó Aguirre. No hubo sitio para la autocrítica y ambos políticos aprovecharon el momento para arremeter contra la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La propuesta de que estos candidatos aspiren a ser alcaldes parte de los comités locales. Luego, esas propuestas reciben el visto bueno del Comité Regional Electoral, al que pertenecen el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el ex edil de Urbanismo, Ignacio del Río.
Luis Partida V. DE LA CAÑADA
Su esposa, y arquitecta municipal, cobró honorarios del redactor del plan de Los Pocillos antes y después de emitir un informe favorable al proyecto en julio de 2004.
Carlos Galbeño TORRELODONES
Pretende recalificar 128 hectáreas pese a que la anterior Corporación, del PP, las protegió. Destituyó a dos ediles populares que pidieron información.
Narciso de Foxá MAJADAHONDA
Dos ediles socialistas denunciaron supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho por la adjudicación de dos parcelas. La denuncia fue archivada.
J. L. Fernández S. L. DE EL ESCORIAL
Propone un nuevo barrio con 18.000 vecinos a ocho kilómetros del casco urbano. Plarquin, la antigua empresa de Porto, se hizo en 2004 con el diseño de este desarrollo.
Juan González V. DEL PARDILLO
Estudia triplicar la población del municipio en 10 años y construir un campo de golf situado en una zona protegida que pertenece, en parte, al Grupo San Román.
Mercedes García QUIJORNA
Vendió una alameda protegida a una empresa del Grupo San Román y luego la recalificó. Un juez la ha llamado a declarar por supuesto trato de favor a un asesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ángel Acebes
- Declaraciones prensa
- Elecciones Municipales 2007
- Luis Partida Brunete
- José Luis Fernández-Quejo
- Félix Gavilanes
- Narciso de Foxá
- Elecciones municipales
- Candidaturas políticas
- Provincia Madrid
- Madrid
- Corrupción política
- PP
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Vivienda
- Corrupción
- Elecciones
- Ayuntamientos
- Gente
- Urbanismo
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Política