Protección Civil activa la alerta ante la previsión de fuertes lluvias
Los bancos marisqueros de Arousa acusan las últimas riadas
Protección Civil informó ayer de la previsión de nuevas lluvias en Galicia, especialmente intensas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, con registros por encima de los 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Las precipitaciones afectarán a Vilagarcía de Arousa, donde el pasado día 27 cayeron 153 litros por metro cuadrado, el mayor volumen desde 1987, cuando se comenzó a contabilizar los datos.
El marisqueo a pie y a flote es el sector más afectado por las avalanchas de agua dulce que inundaron los lombos de bivalvos en el sur de la ría de Arousa, como consecuencias de las fuertes precipitaciones de esta semana, informa Elisa Lois. Los responsables de las cofradías no han ocultado su preocupación por las pérdidas ocasionadas por la riada, porque en zonas tradicionales de extracción como Carril, A Illa de Arousa y O Grove ya se ha apreciado mortandad de especies, sobre todo almeja babosa.
Hasta la próxima semana no será posible conocer una primera evaluación de los daños, cuando los biólogos de la Xunta puedan analizar las zonas de mariqueo afectadas aprovechando las mareas vivas que dejan en seco los viveros, según indicaron fuentes de la Consellería de Pesca. Los técnicos reconocen que la previsión de lluvia agrava la situación.
En Carril, el patrón Fernando Franco se mostró pesimista. Según explicó, hay zonas donde la almeja babosa está muy "tocada", con signos de asfixia, y en otras está casi toda muerta. Mientras tanto, grandes cantidades de agua dulce siguen bajando por el río Ulla.
Si las pérdidas fueran importantes, la campaña de Navidad se presenta ruinosa para el sector. La almeja babosa requiere al menos un año de cuidados y condiciones idóneas de salinidad para llegar al consumidor. La apreciada almeja fina aguanta mejor los efectos de las lluvias, pero es más sensible a los cambios climáticos y tarde de dos a tres años en alcanzar su talla comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.