Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Urbanismo salvaje

El fiscal investiga al alcalde de San Javier por tratos de favor

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) ha abierto diligencias informativas contra el alcalde de San Javier, José Hernández (PP), por un presunto trato de favor a los empresarios Santiago Martínez Esparza y Juan Gracia Jiménez, propietarios de las firmas Urdemasa y Peinsa 97, respectivamente, y, al mismo tiempo, socios del primer edil en la sociedad Nueva Valencia al Mar, según los datos del Registro Mercantil. Peinsa 97 es también la sociedad que junto a Metropol ha tramitado el Programa de Actuación Integrada (PAI) Pinar de Lo Romero en el Pilar de la Horadada (Alicante), municipio en el que el PP y dos tránsfugas del PSOE han firmado una moción de censura contra el alcalde Ignacio Ramos, que ha paralizado esta actuación.

En Murcia, el fiscal investiga a esa misma empresa en relación a la urbanización denominada Señorío de Roda, de unas 350 viviendas, que según la denuncia del Grupo Independiente de San Javier se inició sin ningún tipo de permiso y con la presunta connivencia del alcalde, constructor de profesión. El regidor ni siquiera había aprobado el plan parcial necesario para iniciar los trabajos y tampoco el proyecto de urbanización, por lo que no se había especificado ni dónde iban a ubicarse las calles ni las zonas verdes, tal y como consta en la denuncia en poder del fiscal.

El PSOE denuncia también un presunto pelotazo de un concejal del PP del Ayuntamiento de Murcia, del que se habría aprovechado también el propietario de Peinsa 97 y socio del alcalde de San Javier.

Reclasificación de suelo

Asimismo, el fiscal investiga si el alcalde aprobó el Plan Parcial de Roda Golf, que implicaba la reclasificación de un millón de metros cuadrados de terreno rústico de interés agrícola a Urdemasa para construir un hotel, un campo de golf y 1.800 viviendas. Este suelo tenía esa calificación por recibir el agua del trasvase Tajo-Segura desde hace 26 años. En relación con esa misma empresa (Urdemasa), el fiscal analiza un convenio entre el ayuntamiento y su propietario, Santiago Martínez Esparza (socio del alcalde) para la cesión del hospital de San Javier. La denuncia sostiene que el empresario adquirió la parcela a un precio muy bajo para, meses después, llegar a un acuerdo con su socio, el alcalde, para que la Comunidad de Murcia construyera allí el nuevo Hospital de Los Arcos.

Por todo ello, el PP ha abierto una investigación interna para aclarar un presunto caso de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de San Javier, gobernado por esta formación política, informó en rueda de prensa su secretario general, Miguel Ángel Cámara, que es también alcalde de Murcia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de diciembre de 2006