_
_
_
_

El tráfico portuario de contenedores en Sagunto ahorraría 227 millones anuales a las azulejeras

El sector cerámico castellonense ahorraría 227 millones de euros por año si el puerto de Sagunto dispusiera de oferta para contenedores, un tráfico que se circunscribe al puerto de Valencia y cuyo incremento es el principal motivo de la ampliación proyectada. Es la conclusión de un informe realizado por la Secretaría de Estudios del PSPV de Valencia, dirigido por Carlos González Triviño. Según las estimaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), para el año 2035 se espera un volumen de tráfico superior a los siete millones de contenedores. Tomando como referencia esta estimación, y calculando que un tercio de los contenedores tendría origen o destino en la industria azulejera de Castellón, el estudio apunta que en ese horizonte unos 2.300.00 contenedores necesitarán realizar por carretera el recorrido entre la provincia de Castellón y el puerto de Valencia.

Aznar reconoce la necesidad de resolver "asuntos relacionados con la eficiencia"

La oferta portuaria de contenedores en Sagunto evitaría una distancia de 96 kilómetros por su doble recorrido, lo que supondría 220.800.000 kilómetros anuales "de transporte altamente contaminante". El estudio toma como base los datos del Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera, que cifra el precio actual de recorrido por un vehículo portacontenedores en 0,948 euros por kilómetro recorrido y en 1,116 el kilómetro cargado. Así, los tramos sin carga cuestan 104.280.000 euros, mientras que el tramo con carga ascendería a 122.760.000, por lo que el coste anual de este transporte estaría en 227.040.000 millones por año.

El informe advierte de que en el cálculo no ha tenido en cuenta la fuerte inflación que experimentará el transporte por carretera en los próximos años (algunas estimaciones sitúan en tres euros el kilómetro recorrido para 2015). Tampoco contempla el coste fiscal con el que progresivamente va a ser gravado el transporte de mercancías por carretera como consecuencia de las políticas ambientales y de transporte comunitarias.

Según el PSPV, no prestar la oferta portuaria de contenedores en Sagunto "implica un claro incumplimiento del compromiso adquirido por la APV con la economía valenciana".

Por su parte, el presidente de la APV, Rafael Aznar, admitió ayer públicamente durante su participación en el Congreso de Infraestructuras de transporte en el Arco Mediterráneo en Valencia que el puerto de Valencia tiene que incrementar la productividad. "No estamos en absoluto de acuerdo con ella", subrayó, y también dejó claro que "hay que resolver muchos asuntos relacionados con la eficiencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aznar explicó la evolución del tráfico marítimo en los últimos tiempos, cuyo centro de gravedad está en el Pacífico. Recordó que el canal de Suez y por tanto el Mediterráneo son rutas de paso de buena parte de esta mercancía que en un 75% de los casos aún se desvía al norte de Europa. En este contexto, Aznar repasó los planes de ampliación de los puertos de Valencia y Sagunto. "Valencia sí, Sagunto también", subrayó. Aznar tenía muy presente la polémica que rodea la ampliación del puerto de Valencia y que apuesta por centrarla en Sagunto y aseguró que "desde el ámbito de la sostenibilidad es mejor hacer dos ampliaciones moderadas que una macroampliación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_