El PP promueve una manifestación de apoyo al alcalde condenado por prevaricación
El PP de Castellón está haciendo un llamamiento, a través de varios de sus dirigentes, a la participación en una manifestación, que se celebrará hoy, como muestra de apoyo al alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, condenado por un delito de prevaricación. Aunque el PP no ha convocado directamente la concentración, al menos dos de sus dirigentes, el presidente del PP de Benicàssim, Miguel Llorens, y el primer teniente de alcalde de Vila-real, Ramón Tomás, han hecho llamamientos a la participación y han admitido que la protesta está apoyada por el partido. En cualquier caso, la identidad de los convocantes se encuentra bajo el anonimato de "un grupo de vecinos de Vila-real" que, incluso, ha invertido económicamente en dar a conocer la cita ya que, en alguna emisora local se han contratado cuñas publicitarias que anuncian la concentración.
La subdelegación del Gobierno no había recibido ayer comunicación alguna de la concentración y, en el caso de no ser notificada, la responsabilidad del orden público y el tráfico por la congregación de gente quedará bajo la responsabilidad de los convocantes. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, criticó ayer en Valencia la postura de los populares de rebelarse contra las sentencias judiciales y afirmó: "Hay responsables políticos que se ponen los pronunciamientos por montera".
Contra los ciudadanos
Manuel Vilanova ha sido condenado por consentir, "de forma deliberada", la emisión ilegal de ruidos de una empresa, que generó numerosas quejas vecinales, según establece la sentencia. El alcalde de Vila-real "se situó del lado de una industria contaminante en contra de los intereses de los ciudadanos, sabiendo que vulneraba la legalidad que regula la emisión de ruidos". La sentencia es firme y aunque el PP dice respetarla porque no le queda más remedio en un sistema democrático, tal como dijo el presidente del PP provincial, Carlos Fabra, Vilanova sigue en su cargo a la espera de que la Audiencia de Castellón ejecute el fallo.
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, calificó ayer de "muy grave" que el alcalde de Vila-real siga en su cargo. "Se está poniendo en cuestión las decisiones de la Justicia, en este caso en una sentencia firme", señaló ayer en Castellón. El líder de los socialistas valencianos resaltó que parece que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no se haya enterado de que una sentencia del Tribunal Supremo es firme, y se ve que ha perdido ya lo poco que estudió en su día de Derecho". Pla criticó también el hecho de que desde el PP "se aliente, se impulse y se promuevan acciones ciudadanas contra una decisión judicial firme". Y agregó: "Vilanova tendría que haber dejado ya de ser alcalde porque está inhabilitado por ocho años, y creo que la manera de dar ejemplo a la ciudadanía y de ofrecer respeto a las decisiones judiciales no es promover manifestaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.